Novedosa iluminación decora 21 inmuebles del Centro Histórico de la Ciudad de México

Una veintena de inmuebles de gran riqueza artística y cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México ofrecen desde hoy a vecinos y turistas una nueva y atractiva imagen nocturna gracias a la novedosa iluminación instalada por el gobierno del Distrito Federal con miras a los festejos por el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.

Marcelo Ebrard Casaubon, alcalde de la capital mexicana, hizo el recorrido inaugural de supervisión a este innovador sistema creado con tecnología de punta que realza los conceptos arquitectónicos originales de edificios, plazas y parques creados entre los siglos XVII y XX, y, simultáneamente, recrea su estampa de acuerdo a sus nuevos usos en el Siglo XXI.

De esta manera, se destaca la singularidad y el contexto de cada inmueble con la visualización nocturna de sus diversos componentes –como fachadas, balcones, arcadas y pilares– gracias a un sistema innovador y de fácil mantenimiento que cumple estrictamente los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El proyecto de iluminación, iniciado en septiembre y concluido en diciembre de 2008, costó a las finanzas públicas de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, 45 millones de pesos.

Ocho millones de pesos adicionales fueron aportados a través de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio Mundial, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este último se encargó de la iluminación en torno a la Plaza Tolsá, donde se ubican el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Minería y la estatua ecuestre a Carlos IV, mejor conocida como El Caballito.

Por su parte, las empresas francesa Citelum y mexicana Mejoramiento Arquitectónico Integral, supervisadas por la Dirección General de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios, iluminó la Academia de San Carlos; los museos De la Caricatura, Del Estanquillo, Franz Meyer y Ampliación Franz Meyer; las casas Borda, Bocker y De los Condes de Heras y Soto, y la Academia de San Carlos.

En este proyecto participaron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

También tuvo a su cargo la iluminación de la Alameda Central, el Nacional Monte de Piedad, el Teatro de la Ciudad, la Asamblea Legislativa, el Templo de San Francisco, el Casino Español y los palacios de gobierno.

Con las 21 nuevas iluminaciones inauguradas en esta ocasión, suman 35 los inmuebles que cuentan con un nuevo aspecto nocturno, dado que desde 2008 otros 14 ya poseen nuevo alumbrado.

Para el próximo año se prevé añadir otra cantidad similar a este programa, incluidos los edificios y monumentos en torno al Zócalo, y para el 2012 se espera tener la gran mayoría del Centro Histórico con nueva iluminación y, para su disfrute, pronto será inaugurado un servicio nocturno del Turibús.

Al recorrido inaugural del jefe de gobierno por la nueva iluminación comprendió el Zócalo y las calles 16 de Septiembre, Isabel La Católica, Tacuba, Donceles, Allende y Madero. Acompañaron al mandatario capitalino invitados especiales e integrantes de su gabinete.