Durante conferencia de prensa, el abogado de la nación dio a conocer que Wilfrido Robledo tiene una trayectoria al frente de la policía y ha demostrado su operatividad lo que dará una nueva dinámica a la policía investigadora dependiente del Ministerio Público de la Federación.
Wilfrido Robledo fue en 2001 el segundo comisionado de lo que fue la Policía Federal Preventiva, hoy Policía Federal.
En su permanencia al frente de aquella corporación, Wilfrido Robledo enfrentó situaciones adversas como el linchamiento de tres policías federales que realizaban labores de inteligencia en la delegación Tláhuac, quienes fueron golpeados y quemados vivos por una turba de vecinos que los confundió con secuestradores .
Wilfrido Robledo tuvo que dejar la Policía Federal luego de haber sido acusado de comprar varios helicópteros para la Policía Federal preventiva sin haber sometido a una licitación pública dicha adquisición.
Posteriormente apareció como comisionado de Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México.
Mientras el marino retirado permanecía como jefe de la Agencia de Seguridad Estatal, en mayo de 2006 ocurrió el enfrentamiento entre los macheteros de San Salvador Atenco y la policía.
Wilfrido Robledo sustituirá desde enero próximo a la maestra Nicandra Castro, quien hace apenas unas semanas había sido ratificada por el propio procurador Chávez Chávez, al frente de la Policía Federal Ministerial.
La maestra Castro tiene una amplia trayectoria en materia de procuración de justicia, toda vez que ocupó la titularidad de la unidad de lavado de dinero de la propia Procuraduría General de la República y la Fiscalia Antisecuestros de esa mima dependencia federal.
Previamente había trabajado en materia de secuestros en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Desde hace varios meses Nicandra Castro ocupaba la dirección general de la Policía Federal Ministerial en calidad de encargada del despacho; apenas hace tres semanas fue ratificada en ese cargo y hoy se anuncia su relevo.