La Juez Cuarta de Distrito, María Guadalupe Rivera González, negó a Comunicaciones Celulares de Occidente, filial de Grupo Salinas, la suspensión definitiva en el juicio de amparo que buscaba suspender los efectos del otorgamiento de títulos de concesión a Nextel.
De acuerdo con un comunicado de Nextel, "en dicha sentencia interlocutoria la Juez establece que no es posible suspender los efectos y consecuencias del otorgamiento de la concesión, en virtud de que se causa perjuicio al interés social y se contravienen las disposiciones de orden público".
Ello, agrega, debido a que estaría paralizando el procedimiento que incluye la entrega de los títulos de concesión a la empresa ganadora, en este caso Nextel.
La juez indicó que de conceder esta medida se impediría o restringiría la obligación impuesta al Estado de llevar a cabo la rectoría económica para el desarrollo nacional.
Asimismo, del fomento de una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicio, lo que se reflejaría en mejores precios, diversidad, calidad en beneficios a los usuarios y promoción de una adecuada cobertura social.
Añade que paralizar el otorgamiento de los títulos de concesión conllevaría al retraso en el uso del aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia del espectro correspondiente, así como los servicios que de él se desprenden.
"Es claro que el proceso de adjudicación del espectro cumplió con todos los ordenamientos legales y, sobre todo, va en línea con el objetivo de disminuir la concentración de mercado que existe en el sector", dijo el vicepresidente Corporativo de Nextel, Gustavo Cantú.
El pasado 1 de octubre, Nextel recibió los títulos de concesión para la explotación del espectro radioeléctrico en la banda de 1.7 Ghz por parte de la SCT, correspondiente al proceso de licitación número 21.