Al inaugurar el foro “El Agotamiento de un Modelo de Desarrollo ¿Hacia Dónde va México?”, celebrado en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, el mandatario local exhortó a incluir en la agenda nacional estos temas, pues las estrategias de gobierno no están dando resultados desde hace ya décadas.
“¿Cómo es posible que México con todos los recursos que tiene, el Tratado de Libre Comercio con la economía más grande del mundo, ingresos petroleros no previstos en un lapso muy corto que alcanzaron alrededor de 70 mil millones de dólares y con una de las inversiones extranjeras más altas de América Latina, tenga un crecimiento tan bajo respecto al conjunto del Continente?”, cuestionó.
Ante ello, consideró que promover no sólo una estabilidad financiera sino el crecimiento del país en ese sentido se vuelve imperativo. Refirió que en el periodo de 1994 a la fecha los ingresos por exportaciones petroleras se elevaron de 7 mil 630 millones de dólares a 50 mil 656 millones de dólares, mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de 2.5 por ciento en 14 años, cuando referentes internacionales apuntan a un promedio del cinco por ciento en ese sentido.
“¿Cuál es el rumbo que debemos de seguir?”, enfatizó y propuso que en la medida en que se evalúen temas primordiales como educación y salud, el país superará el fracaso del modelo caduco que ha seguido durante el último cuarto de siglo. “El gobierno del Distrito Federal y los servidores públicos del Distrito Federal estamos muy preocupados y también ocupados en enfrentar, deliberar y en promover políticas públicas mejores, porque los resultados que tenemos son, repito, cuando menos alarmantes”, señaló.
Durante su intervención en la mesa de debate, el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, resaltó la necesidad de crear espacios que propongan soluciones ante el actual panorama económico. En un balance, estimó que acorde a los datos arrojados hasta el momento, “probablemente vamos a terminar el año con una tasa de crecimiento media acumulada en el trienio del gobierno federal de entre menos tres y menos cuatro por ciento”.
Esto trae consigo, dijo, dificultades en la generación de empleos, lo que a su vez provoca un aumento en la economía informal, aumento en la corriente migratoria y altos índices de delincuencia y violencia en las calles, “aquí no hay ideología, no hay política, aquí hay aritmética”, subrayó.
México necesita crecer alrededor del cinco por ciento al año, afirmó, sin embargo pronosticó que para este año y con base a los datos del primer semestre, “vamos a decrecer a –0.7 ó -0.8 por ciento. Tenemos que volver a colocar el crecimiento económico como la más alta prioridad de cualquier política económica”, recalcó.
En tanto, el doctor Rolando Cordera reforzó la premisa de que el modelo económico de mercado ha sido incapaz de garantizar seguridad social y financiera a los mexicanos. “Lo que yo propongo es que nos demos a la tarea de identificar, no sólo los eslabones débiles y una cadena de por sí débil en cuanto a las capacidades productivas instaladas en México, sino el punto de partida para hacer un planteamiento a fondo de reforma al régimen económico existente. Partiendo de la evidencia de que el régimen económico existente que se comenzó a implantar en 1985 ya no da más o dio de sí”, subrayó.
En su oportunidad el economista e investigador Fausto Hernández, apuntó que la reforma más importante para hacer frente al agotamiento del actual modelo de desarrollo es la del Estado de Derecho de la Nación. Es necesario, dijo, redefinir la dirección de las estrategias que se han venido desarrollando.
El ciclo de debates “El agotamiento de un modelo de desarrollo. ¿Hacia dónde va México?”, abordó hoy el tema: Estrategia económica y equidad. Balance y perspectivas en México, mañana se centrará en: ¿Cuál es la política fiscal que se requiere para enfrentar la crisis y promover un desarrollo con equidad?; y el miércoles ¿cuál es la política social y el modelo de gestión para combatir la pobreza y la desigualdad?
El foro continuará la próxima semana con temas como salud, educación y equidad de género, anunció la directora de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor y contará con la participación de académicos e investigadores nacionales y extranjeros.