Durante la presentación del libro 'Un futuro para México', de Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, ambos difirieron sobre la legalización de la marihuana, pues mientras García Medina se pronunció en contra, Herrera Beltrán se manifestó a favor pero de manera controlada.
En su intervención, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, también se pronunció contra la legalización de las drogas, toda vez que dijo que no es la solución para acabar con el problema del narcotráfico.
Más adelante, a pregunta de los analistas políticos autores del libro que fue presentado, Lozano Alarcón dijo estar a favor de que se reduzca el tamaño del Congreso de la Unión y de que no haya senadores plurinominales.
Asimismo, señaló estar de acuerdo con que se establezca el referéndum y la segunda vuelta en la elección presidencial, así como la reelección de los presidentes municipales y la iniciativa preferente, para evitar el inmovilismo legislativo.
A su vez, Amalia García estableció que el reto que tiene México es cómo hacer para que la democracia a la vez que garantice la pluralidad existente sea eficaz y se tomen decisiones, pues actualmente éstas se empantanan y se cae en el inmovilismo.
La perredista precisó que para garantizar que haya una mayor eficacia en los gobiernos se debe empezar por los municipios, creer 'que tres años son insuficientes, por lo que se alarga el periodo de gobierno o hay una reelección que permita exista eficacia'.
Resaltó que también es fundamental avanzar en candidaturas ciudadanas, así como en figuras de participación como el plebiscito y el referéndum, pero se pronunció contra la segunda vuelta.
Expuso que debería abrirse Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, pero con la rectoría del Estado, como sucede en la actualidad con la petrolera brasileña Petrobras.
Por su parte, Fidel Herrera se pronunció contra la segunda vuelta en las elecciones legislativas, pero a favor de la reelección consecutiva, aunque regulada para los legisladores, así como de la ampliación del periodo de gestión de los presidentes municipales.
Desde su perspectiva, el Congreso de la Unión debería tener facultades para determinar los precios de los bienes y servicios que presta el Estado, pues 'no queremos más aumentos en las gasolinas y el diesel, que no son necesarios para el equilibrio financiero'.
Más adelante, aseveró que se debería abrir Pemex a la participación privada en petroquímica, refinería y ductos.
En su oportunidad, el periodista y escritor Héctor Aguilar Camín consideró que hay grandes obstáculos que inhiben que exista una economía de alta productividad, tal como son los monopolios estatales sobre el petróleo y la electricidad.
En este sentido, dijo que la propuesta es abrir Pemex a la inversión privada minoritaria, nacional y extranjera, de manera que los inversionistas vigilen el funcionamiento y la empresa pueda ser pública y abierta a la inspección de los mercados y que cotice en Bolsa.
También es necesario acabar con los grandes monopolios que tiene los sindicatos públicos que tienen el control de sus agremiados y viven en complicidad con la autoridad, que es la que les otorgan el reconocimiento y descuenta cuotas a los trabajadores para darlas a la cúpula gremial.