"Narco" impuso a la policía en la región mexicana de ediles detenidos, dice senador

El narcotráfico mexicano impuso a los jefes policiales de al menos veinte municipios del estado de Michoacán, al que pertenece los diez alcaldes detenidos hace dos días por sus supuestos vínculos con el cártel de drogas de La Familia, denunció hoy el senador izquierdista Carlos Navarrete.

Eran veintitantos presidentes municipales de los tres principales partidos políticos. (La reunión) fue en Nueva Italia, si mal no recuerdo, cerca de la zona de Apatzingán, entre ese municipio y Uruapan", agregó Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una entrevista con el canal MVS.

Los alcaldes de Apatzingán, Antonio González Rodríguez, y de Uruapan, Genaro Guízar, fueron detenidos hace dos días junto a otros ocho ediles y diecinueve funcionarios y ex funcionarios públicos de Michoacán.

Los 29 detenidos permanecen en manos de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) como "indiciados" (a disposición de la justicia pero sin cargos aún en su contra) mientras se define su situación legal.

"En ese lugar varios presidentes municipales fueron obligados a ir, fueron 'levantados' (secuestrados) y llevados a una reunión, (por) increíble que pueda parecer, pero así fue", detalló el senador.

En aquella reunión los narcotraficantes proporcionaron a los ediles los nombres de los responsables de las policías municipales para mantener así el control del territorio.

"Vamos a mandarles una lista de secretarios de Seguridad Pública municipal para que ustedes los designen, y esos van a ser nuestro contacto con ustedes. Van a tener el control de la policía municipal para que ustedes no se metan en esos temas", relató Navarrete sobre lo que dijeron los delincuentes.

Uno de los presidentes municipales presentes, del PRD, informó de los hechos a la cúpula de su partido y al gobernador electo de Michoacán, Leonel Godoy, de esa misma agrupación, quien a su vez trasladó el asunto a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

"Hubo una reflexión importante y una coordinación sobre acciones específicas de inmediato", entre el gobernador Godoy y el ministro mexicano de Defensa, Guillermo Galván, en una reunión entre ambos a la que asistió Navarrete.

Dos cercanos asesores de Godoy están entre los 29 detenidos pero no hay ninguna acción legal contra el gobernador de Michoacán.

Ayer el mandatario se quejó de que el Ejército y las autoridades federales solamente les informaron de la operación una vez iniciada.