Multas no garantizan competitividad en el sistema bancario: Condusef

Las sanciones económicas a los bancos por no cumplir con la regulación será la última medida que aplique la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Etiquetas: 

El presidente de este organismo, Luis Pazos de la Torre, dijo que multar a la banca no será el objetivo principal aun cuando tiene la facultad para hacerlo.

Argumentó que el aplicar una sanción económica no es un incentivo para la competencia, además de que puede derivar en mayores costos que podrían trasladarse al usuario final de los servicios y productos financieros.

"No queremos multar, creemos que la competencia no se da con multas, ni soy partidario de las grandes multas a los monopolios", manifestó.

Pazos de la Torre señaló que en caso de tener que aplicar multas, la sanción máxima podría ser de un millón de pesos, pero antes de aplicarla se realizará una llamada de atención.

"No vamos a dejarnos presionar, la Condusef siempre pondrá por delante el diálogo, pero se denunciará al que no quiera caminar a la transparencia", manifestó.

Reconoció que en los últimos años los bancos han puesto no sólo más atención a las recomendaciones de este organismo, sin que han mejorado los resultados de sus evaluaciones.

Sin embargo, consideró que la banca mexicana no ha superado el reto de saber comunicar a sus clientes los derechos y obligaciones que asumen al contratar un servicio o producto.

Comentó que una parte importante de las quejas que se presentan contra la banca, ante este organismo, son debido a que la institución nunca le explicó al usuario el funcionamiento del producto.

Dijo que a ello se suma la falta de transparencia que persiste en algunos de los productos, sobre todo en el tema de sus costos.

Un ejemplo, es que el 40 por ciento de las quejas que presentan los usuarios ante esta Comisión están relacionadas con las tarjeta de crédito y tienen que ver con el cobro indebido por consumos, disposiciones no efectuadas, clonaciones o robo de identidad.

La Asociación de Bancos de México reportó un aumento en las quejas por la gestión de cobranza que paso de 13 mil 400 a 19 mil 400 quejas de 2008 a 2009.

Aseveró que incentivar la competencia el usuario debe saber lo que ofrece el mercado, por lo que debe asumir su responsabilidad de no dejarse llevar por la inercia y conocer el abanico de productos y servicios disponibles.

Reiteró que además de ser un organismo que recomiende también será un ente que exija transparencia.

"Vamos a decirles cómo los vamos a calificar, qué es lo que tienen que hacer, que tengan una imagen más clara ante los usuarios, sin presiones y sin amenazas", comentó.

A decir de Pazos de la Torre, la banca debe prestar pero con responsabilidad, sobre todo a la gente que tenga capacidad de pago para evitar una crisis, pues "ya tuvimos varias fiestas en décadas pasadas por querer prestar a diestra y siniestra".