Muere líder emblemático de movimiento mexicano de 1968

Uno de los líderes más emblemáticos del movimiento estudiantil de 1968 en México, Raúl Álvarez Garín, murió de cáncer a los 73 años en Ciudad de México, informó hoy la organización Comité 68.

Etiquetas: 

00114724-original.jpeg

Raúl Álvarez Garín.

El ex dirigente estudiantil murió la noche del viernes en su casa de la Ciudad de México. Durante más de un año batalló contra el cáncer.

"Raúl es ahora y desde hace más de cincuenta años un referente de lucha indispensable", expresó en un comunicado el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, del cual era dirigente.

"De constancia en la razón, de estudio y conocimiento, con su ejemplo en muchos momentos de la vida política social determinó la capacidad de los movimientos para cambiar la historia", señaló.

Álvarez Garín, activista social y militante de izquierda, tuvo un papel protagónico en los años de la rebelión estudiantil sofocada el 2 de octubre de 1968 con una matanza en el distrito de Tlatelolco durante una manifestación pacífica.

La muerte de Álvarez Garín, ex legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), ocurre pocos días antes del 46 aniversario de la masacre, que se conmemorará con una marcha.

La represión estudiantil de Tlaltelolco, ocurrida diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, murieron 37 personas, según los datos oficiales, y más de 300 de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.

El movimiento estudiantil "era una demanda de democratización en muchos sentidos, pero en particular romper todas las prácticas del autoritarismo mexicano", dijo a dpa Álvarez Garín cuando se cumplieron cuatro décadas de la matanza.

Álvarez Garín, que tenía 27 años, estuvo encarcelado dos años y siete meses en la cárcel de Lecumberri por su activismo, acusado de delitos como daño en propiedad ajena, sedición, asociación delictuosa e incitación a la rebelión. Al salir se exilió durante un tiempo en Chile.