La Conferencia de Plenipotenciarios es el máximo órgano político de la UIT; se celebra cada cuatro años, y establece los objetivos políticos, de planificación financiera y estratégicos de la Unión.
La Conferencia congregará a cerca de 3,000 delegados de los 192 Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Algunos de los temas que se abordarán en la reunión son: el crecimiento de la banda ancha, el acceso a servicios de Internet, el desarrollo de redes de nueva generación, la reducción de la brecha digital, la ciberseguridad, el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las personas con discapacidad, así como de los pueblos indígenas.
El embajador Macedo indicó que la reunión marcará el rumbo y prioridades de la UIT, tanto a nivel político como financiero, toda vez que es el foro donde los representantes del los gobiernos, y del sector privado, estudian los retos que enfrentan las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) frente al desarrollo social.
En su oportunidad, el licenciado Olavarría comentó que el papel de México como miembro de la UIT es asegurar que las herramientas tecnológicas estén disponibles de manera equitativa, sobre todo en los países en desarrollo, ya que el objetivo es reducir la brecha digital entre las naciones.
Subrayó que para México la Conferencia de la UIT representa un escenario idóneo y una oportunidad excepcional para posicionar al país en un ámbito que genera beneficios de productividad y competitividad, como ocurre en las naciones que adecuan sus políticas a las nuevas condiciones tecnológicas con una óptica de largo plazo.
Por su parte, el secretario Rocha mencionó que la Conferencia de la UIT representa una oportunidad para la proyección internacional del estado de Jalisco y el país. Asimismo, refirió que la Conferencia de la UIT se llevará a cabo en la Expo Guadalajara.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado de Jalisco, conjuntamente con la iniciativa privada, trabajan de manera coordinada en la organización de esta reunión.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se fundó el 17 de mayo de 1865 como la Unión Telegráfica Internacional, es la organización mundial más antigua. En 1947 se convirtió en una agencia especializada de las Naciones Unidas.
La Conferencia de Plenipotenciarios es el máximo órgano de la UIT, en la que se define el programa de trabajo cuatrienal, se examina y aprueban los informes de actividades del Consejo sobre la política general y planificación estratégica, atiende enmiendas y propuestas a la Constitución y el convenio de la UIT, y establece bases de su presupuesto. Asimismo, en la Conferencia se eligen a los cinco principales funcionarios de la organización, así como a los 47 países miembros del el Consejo y a los 12 miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones.
México buscará la ratificación como uno de los 47 estados miembros del Consejo de la UIT.