Anoche, al termino de la ceremonia de cambio de la mesa directiva de la Academia Nacional de Medicina, el funcionario refirió que hace cuatro meses hubo un caso de colera en Sinaloa que se aisló bien y hasta el momento no se ha registrado ninguno más.
Sin embargo, abundó, que por la cercanía con esa nación caribeña y con Estados Unidos, donde ya hay contagios, se tomó la medida ante la presencia de algún portador.
"México ha levantado una alerta precisamente con las acciones que son fundamentales, para poder hacer una detección oportuna, porque el riesgo siempre existe", puntualizó.
Refirió que como parte de esa alerta, en corresponsabilidad con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos municipales se hace una vigilancia reforzada de la calidad del agua.
El titular de la SSA resaltó que también se toman muestras a personas con diarreas sugestivas que pudieran ser por colera, así como del drenaje para ver si está circulando la bacteria.
"Sí estamos en un momento de alerta específica, para poder desarrollar todas esas acciones para hacer la detección temprana y hacer el cerco sanitario o lo que sea necesario", reiteró.
Córdova Villalobos dijo que como en el caso de la influenza A (H1N1), no se limitará el tránsito de las personas en las fronteras con acciones específicas.
Sin embargo, consideró que lo importantes es detectar los casos y evitar la contaminación de los mantos hídricos que podrían provocar su expansión.