México hace un gran esfuerzo por mejorar la educación: Gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, afirmó hoy aquí que México hace un gran esfuerzo para mejorar su sistema educativo, elemento clave para el desarrollo de cualquier país.

México "es un país que está haciendo un gran esfuerzo para transformar uno de los aspectos que ya sabemos es más importante para el desarrollo a mediano y largo plazo" de una nación, destacó Gurría brevemente en una rueda de prensa en la sede de la OCDE.

En compañía del secretario mexicano de Educación Pública, Alonso Lujambio, Gurría resaltó que la educación es esencial para "la calidad de vida, para la competitividad, el desarrollo del capital humano y el éxito de las sociedades en un entorno cada vez más competitivo".

Felicitó a Lujambio por "el compromiso del secretario con la transformación y el cambio del sector educativo en México como un sector absolutamente central para la modernización del país".

También se congratuló "por la enorme expresión de confianza que significa para nosotros el hecho de que el programa de trabajo (de México) con la OCDE esté ampliándose y robusteciéndose".

Gurría explicó a la prensa que la "agenda" de México y la OCDE en temas educativos abarca al sector preescolar, a la primaria, a la secundaria y a la terciaria, así como a la evaluación de alumnos y maestros.

Asimismo engloba "el programa de la alianza y de la calidad de la educación en general y, quizás algo más importante todavía, la vinculación y pertinencia del proceso educativo con las necesidades de un país como México" estimó.

Por su parte, Lujambio agradeció la ayuda de Gurría y de los expertos de la OCDE con los que se entrevistó este martes aquí en su primera visita al organismo "para seguir empujando fuerte la agenda del cambio educativo de México".

Ante los medios de comunicación el secretario dio a entender que México renovará en 2010 el convenio que firmó con la OCDE hace años sobre temas educativos y que expira el año próximo.

El acuerdo fue alcanzado "para que la Alianza por la Calidad de la Educación tuviera una base comparativa con otros países, analítica y una coadyuvancia importante de expertos de la educación en el mundo" explicó Lujambio.

"Esta alianza de México y la OCDE resultó de especial valor porque nos permitió desde México conocer la opinión de expertos de la más alta jerarquía mundial sobre lo que estamos haciendo y las alternativas que se nos ofrecen a través de experiencias internacionales" añadió.

Lujambio destacó que la pertenencia de México a la OCDE ha sido muy positiva a nivel educativo pese a que el país latinoamericano ocupa a menudo los últimos lugares en las evaluaciones que realiza el grupo de las 30 principales economías mundiales.

"Ya lo sabíamos, eso esperábamos, estar debajo de la tabla, pero ha sido bueno porque eso nos genera un contexto de exigencia", subrayó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"La mayoría de los países de América Latina no están mejor que México en términos educativos. Hubiera sido fácil que México se comparara con los países que no están mejor. Para nosotros no es fácil comparar el sistema educativo mexicano con el de Alemania" dijo.

"Hubiera sido muy fácil no compararnos con este país pero precisamente, para generarnos un contexto de exigencia y un acicate para cambiar, nos comparamos con los principales países", destacó Lujambio, quien hoy inició aquí una agenda de trabajo de dos días.