México reitera que las disposiciones de las resoluciones 1695 (2006) y 1718 (2006) del Consejo de Seguridad son jurídicamente vinculantes y deben cumplirse. Estima esencial generar un ambiente propicio para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana y, en este sentido, formula enfáticamente un nuevo llamado a la República Democrática Popular de Corea para suspender su programa nuclear.
México insta a la RPDC a que solucione la cuestión de la seguridad en la región por la vía diplomática. Reitera el llamado a reiniciar inmediatamente las Pláticas de las Seis Partes (Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Rusia y Corea del Norte), como marco vigente para alcanzar mediante el diálogo una solución a los hechos.
Nuestro país se mantendrá atento y participará activamente en las discusiones que se llevarán a cabo sobre este asunto en el seno del Consejo de Seguridad a partir de hoy en la tarde.
El gobierno de México continuará pugnando por el desarme nuclear y por medidas eficaces y progresivas que aseguren la credibilidad y eficacia del régimen internacional de no proliferación nuclear en todos sus aspectos.
México reitera que los ensayos nucleares deben cesar para siempre y considera que la prueba efectuada por la República Popular Democrática de Corea pone en evidencia la urgente necesidad de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, por lo que invita nuevamente a los países que aún no lo han firmado o ratificado a hacerlo a la brevedad.