Mexicana Maseca renegocia deuda y derivados por 1,188 millones dólares

La empresa de alimentación mexicana Grupo Maseca (Gruma) ha renegociado parte de su deuda y sus contratos de derivados con diversos bancos por valor de mil 188.3 millones de dólares, revelaron hoy fuentes de la empresa.

Etiquetas: 

Lo que estamos haciendo es cerrar el tema de derivados, y extender el horizonte temporal del pago de la deuda de manera sustantiva", explicó un portavoz de la empresa en ciudad de México.

Una parte del monto renegociado por Maseca, el mayor productor de harina de maíz del mundo, corresponde a contratos de instrumentos financieros derivados por valor de 738.3 millones de dólares en poder de siete bancos acreedores, que han sido convertido en créditos a mediano y largo plazo.

El acuerdo inicial se logró el 23 de marzo pasado y se negoció en los meses siguientes hasta quedar prácticamente concluido, a falta de que las entidades bancarias terminen con sus procesos de autorización definitivos.

La "pérdida virtual" que tuvo Maseca por esos instrumentos ha quedado transformada en deuda a un plazo de siete años y medio, agregó el portavoz de la compañía.

El segundo paquete corresponde a 197 millones de dólares en deuda de la empresa que vencía este año con un sindicato de bancos que estaba representado por BBVA Bancomer como entidad agente.

Tras una renegociación conjunta con las entidades ese monto pasa a tener un nuevo vencimiento dentro de cinco años a la espera de la autorización definitiva, que se espera tener lista el 30 de septiembre.

Finalmente el tercer pilar de la deuda corresponde a un crédito de 3 mil 367 millones de pesos (unos 253 millones de dólares) que Maseca tenía con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que vencía en un año y ha sido renegociado hasta 2019, detallaron las mismas fuentes.

Fundado en 1948 el Grupo Maseca cuenta con 88 fábricas en el mundo, opera en los mercados de Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia, exporta sus productos a unos 50 países.

La multinacional mexicana tiene una plantilla de unos 17 mil empleados.