Marca ruta la declaración de San Ángel como Patrimonio Cultural: Ebrard

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que la declaratoria de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac como Patrimonio Cultural de la ciudad marca una ruta y sintetiza los objetivos comunes de la administración y de los vecinos para trabajar en los próximos años.

00014076-original.jpeg

Marcelo Ebrard.

El jefe del gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció además que se trabaja en otros 21 puntos de la capital mexicana para mejorar la convivencia, la calidad de vida y rescatar los espacios públicos en los barrios y las colonias más representativos de la urbe.

En su discurso, Ebrard Casaubon detalló que se trabajará en plazas, callejones, calles y diferentes puntos considerados de gran valor para los capitalinos como Coyoacán, Xochimilco, la Basílica de Guadalupe y Garibaldi, pues forman parte del desarrollo y el futuro de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Ángel, Fernando Pérez Correa, detalló a su vez que ya se establecieron 50 compromisos con la delegación Álvaro Obregón para elaborar un gran programa en esa zona y poder rescatarla.

El dirigente vecinal expuso que desde hace varios años esas colonias eran tomadas como zona de paso y de atajo para los automovilistas que pretendían escapar del congestionamiento vial de las grandes avenidas que las rodean.

Por ello Pérez Correa pidió a las autoridades del gobierno del Distrito Federal no olvidarse de las áreas históricas de la ciudad, ya que la población aspira a tener un plan dinámico de trabajo y no se resigna a perder sus espacios públicos.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, aseveró que el objetivo de esta declaratoria es evitar que en el lugar proliferen el comercio y los desarrollos inmobiliarios o se cambie el uso de suelo.

Asimismo, señaló que el título de Patrimonio Cultural también se extendió a todas las festividades, manifestaciones artísticas, ferias populares, procesiones y otras expresiones que se realizan en esta zona.

El conjunto urbano arquitectónico ubicado en el antiguo pueblo de San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón, fue declarado Patrimonio Cultural Tangible de la ciudad de México e Intangible a las expresiones culturales que en él se manifiesten, se informó en la Gaceta Oficial del gobierno del Distrito Federal.