Mandela: referente de que la Igualdad y la No Discriminación son los pilares a los que debe aspirar toda democracia

En el Día Internacional de Nelson Mandela es indispensable reconocer que, a lo largo de la historia, las prácticas discriminatorias y políticas de segregación han impedido el pleno ejercicio de los derechos humanos de miles de personas en el mundo; por ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) considera que la información es herramienta fundamental para revertir estas prácticas desiguales.

En un estado democrático como México hablar de igualdad, derechos, libertades y oportunidades, significa visibilizar la situación en la que viven los grupos en situación de discriminación que han sido objeto de intolerancia y exclusión social, como son: las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas migrantes, las y los indígenas, las personas afrodescendientes, las y los adultos mayores, entre otros.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), en el país el 23.3% de nuestra población asegura que no estaría dispuesta a compartir casa con personas de otra raza; asimismo, 4 de cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel, pese a que el 64.6% de las personas en México se consideran a sí mismas morenas. Cifras que muestran que aún es necesario redoblar nuestros esfuerzos por un país más igualitario.

Para construir espacios de paz, sostenibles e igualitarios es indispensable el trabajo conjunto de sociedad civil, población en general, y gobierno de todos los niveles; es a través de la suma de voluntades pero también de políticas públicas y legislaciones las que garantizaran que todas y todos gocemos de todos los derechos en igualdad.

“Mandela no sólo transformó el régimen político de Sudáfrica desde la democracia, sino también dio esperanza al mundo sobre la posibilidad de modificar condiciones de muerte, en vida”, consideró el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

En el marco de este día el Conapred, la Embajada de Sudáfrica en México en colaboración con el museo de Memoria y Tolerancia exponen en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Exposición Fotográfica "El legado de Mandela 20 años de libertad en Sudáfrica” en La Rodadora Espacio Interactivo, del 10 de julio al 11 de octubre.

Esta exposición se presentó por primera vez en México en octubre de 2014, en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México; fue inaugurada por la hija de Mandela, Zenani, donde también develó el busto de su padre en el marco de esta exposición sobre el legado del líder sudafricano.

“El legado de Nelson Mandela incluye su lucha contra toda forma de discriminación racial, y que los derechos humanos no sólo deben ser indicador de gobernabilidad democrática, sino deben ser el eje central de cualquier sociedad libre”, dijo Bucio Mújica.

Asimismo, señaló que esta exposición y la labor de Mandela como activista y promotor de los derechos humanos nos hace “una invitación, que ya nos había hecho Madiba, que en un contexto de dolor, segregación y exclusión legalizada, hay un largo camino hacia la libertad, y que en ese camino hacia la libertad, le demos posibilidad con ello a México también de hacerlo, de crecer en su dignidad como nación y en la esperanza de su futuro”.