Al hacer un análisis sobre la política cultural del primer año de la actual administración federal, Lara y Villaseñor aseguraron que al menos se tienen identificados cuatro rezagos importantes y cinco pendientes que demeritan el trabajo de Peña Nieto en materia cultural, porque “estamos seguros de que sus tropiezos en materia cultural pueden ser menores a su voluntad política por apoyar al sector”.
El análisis, elaborado sobre este primer año de gestión Lara y Villaseñor señalan que también han habido avances, como la presentación de la Agenda Digital Nacional en materia cultural, la inscripción de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como las 13 nuevas rutas de culturales.
Los especialistas destacan que los rezagos en materia cultural en el gobierno federal son: el subejercicio presupuestal a lo largo de 2013 que tiene el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pues de cara a diciembre, está liberando recursos que debieron entregarse en el primer semestre; así como la ausencia del Programa Nacional de Cultura; y el hecho de que el presupuesto para 2014 en la materia no tenga un crecimiento aceptable.
En relación a los pendientes, los especialistas destacan que el gobierno debería considerar al menos en el programa nacional cultural, incluir el relativo a una política digital, a una política fiscal y un programa nacional de arqueoturismo.
Expresaron que “en materia de apoyo a las industrias culturales existen deshilvanados apoyos a la creatividad en el país”, que no ha logrado unir los esfuerzos de áreas como Nafinsa, Sedesol, Fonart, Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda. En el análisis, los especialistas concluyen que “es momento de crear un sistema de administración por objetivos e indicadores de gestión para poder medir las necesidades del subsector y evaluar al mismo tiempo las inversiones en éste”.