Fuentes cercanas a la visita dijeron a Efe que también hoy está previsto que se reúnan con altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Interior) en las primeras actividades de un viaje donde hay planeadas al menos 40 reuniones y que se extenderá hasta el próximo 24 de agosto.
La "visita oficial" es la primera conjunta que realizan mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA)" a México, confirmó el gobierno mexicano antes de la misma.
La iniciativa responde a una "invitación" que incluye, aparte encuentros con las autoridades, reuniones con periodistas, con líderes de opinión y visitas a las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, en el fronterizo estado de Chihuahua, a Culiacán, en el de Sinaloa -ambos en el norte de México- y a Acapulco, en el sur del país.
En estos tres estados han sucedido ataques a periodistas en los últimos meses inscritos dentro de acciones de alto impacto lanzadas por la delincuencia organizada.
El único encuentro de los expertos en libertad de expresión con los medios de comunicación para informar de sus actividades está previsto, en principio, para el próximo 24 de agosto, que consistirá en una rueda de prensa para presentar sus conclusiones por la visita.
La visita "se ubica en el contexto de plena apertura y colaboración del Gobierno de México con los mecanismos internacionales de derechos humanos", ha declarado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El guatemalteco La Rue y la colombiana Botero pretenden culminar la visita emitiendo "un informe con sus recomendaciones" para las autoridades mexicanas.
"El amplio programa de trabajo de la visita con actores institucionales es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ha venido trabajando con ese propósito con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto del ámbito federal como local", ha detallado la Cancillería.
"Con esta visita el Gobierno mexicano refrenda su compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", detalló el gobierno.
El pasado sábado cientos de periodistas convocados por la plataforma Los Queremos Vivos se manifestaron en varios estados de México contra las agresiones que padecen los comunicadores y exigieron que termine la impunidad en torno a los crímenes contra comunicadores.
La protesta sirvió además para pedir unidad entre los comunicadores y condenar la falta de avances en la investigación de 64 asesinatos y 11 desapariciones ocurridas en este país desde el año 2000, y para denunciar el recrudecimiento de la violencia contra los comunicadores por parte del crimen organizado.
En la capital mexicana los periodistas culminaron la protesta silenciosa ante la Secretaría de Gobernación, donde leyeron los nombres de los compañeros caídos en casos que no han sido resueltos.
Los organizadores recordaron que México es "el país más peligroso del continente (americano) para ejercer el periodismo", pese a lo cual no ha habido una "actuación urgente del Estado mexicano, de los gobiernos y las autoridades judiciales, federales y estatales" para frenar las agresiones.
Recordaron que la Fiscalía federal para Delitos contra Periodistas se ha ganado "la desconfianza del gremio", pues "en cuatro años ha ejercido acción penal en tres de los 88 casos atendidos" y sólo presentó ante un juez el 3,4 por ciento de los expedientes que abrió.