Estimó que los mítines y actos de campaña deberán ajustarse al horario de los partidos, sobre todo los de la Selección Mexicana, pues es previsible, dijo, que los ciudadanos estén más atentos al futbol que a los eventos proselitistas.
Agregó que las campañas de promoción del voto también deben tener un giro debido a que el Mundial será el tema central en los medios.
“Ello también hablará de la clase de ciudadanía que tenemos en el país, y nos debe hacer reflexionar que frente a un tipo de espectáculo como el Mundial de Futbol, los temas profundos y graves que se tienen en la agenda nacional se pueden hacer de lado”.
Por otra parte, Aguilar llamó a homologar el calendario de los comicios pues si bien las elecciones se llevarán a cabo el próximo 4 de julio, la toma de protesta de los ganadores será distinta en varios estados.
Añadió que lo importante de este caso es que se busca tener un solo calendario electoral a nivel nacional, y eso es justamente en lo que el Poder Legislativo le avanzó.
De ahí que en este asunto lo que se tiene que observar es qué es lo que va a permitir que el día de mañana se tenga un calendario electoral más ordenado.
“Hoy estamos viendo este proceso de transición, y lo que debemos abonar es que haya uno homogenizado”, subrayó.