El Estado depliega su fuerza que es superior a la de los criminales, una fuerza legítima y constitucional, una fuerza legal, una fuerza democrática, una fuerza pública", dijo.
Afirmó además que es "la única que puede y debe haber para aplicar la ley sin distingos y sin execpciones a todo el territorio nacional, a fin de fortalecer y preservar la seguridad de los ciudadanos hoy amenazada fundamentalmente por esos criminales".
Al encabezar la ceremonia de botadura del Buque Armada "Independencia", Calderón Hinojosa sostuvo que el Estado tiene la obligación, el deber y el derecho de utilizar todos los recursos a su alcance para restablecer condiciones de orden, seguridad y legalidad,ese "es nuestro objetivo medular".
El mandatario estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, madrina del "Independencia"; el gobernador Ulises Ruiz; así como por los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynez; de la Defensa, Guillermo Galván; y de Seguridad Pública, Genardo García Luna.
Al destacar los resultados positivos de la lucha que libran a diario las mujeres y hombres de la marina por construir un México libre de la acción impune de la delincuencia, admitió que esta lucha no ha estado exenta de grandes sacrificios.
Entre ellos, el presidente Calderón Hinojosa mencionó las bajas de marinos, soldados, policías y servidores públicos honestos, que han dado su vida para defender la seguridad de las familias mexicanas.
Pero esto "no es ni ha sido en vano" porque la acción decidida de las fuerzas federales está debilitando las estructuras de la delincuencia, afirmó.
El Ejecutivo federal externó que los grandes capos que llegaron a acostumbrarse en algunos casos a la complicidad, sin preocupación alguna de ser detenidos, "viven ahora bajo la presión permanente y el acoso de ser llevados ante la justicia".
Puntualizó que los operativos del gobierno federal merman las fuentes de recursos de los delincuentes, y los arrestos que se realizan todos los días de sus cabecillas general desesperación y desconcierto entre sus filas.
"Las detenciones de funcionarios corruptos los despojan del manto de impunidad que los protegía. Es justo señalar que el objetivo del gobierno federal es mucho más amplio y profundo que el mero combate al narcotráfico en sí mismo", afirmó Calderón Hinojosa.
De lo que se trata, destacó, es de poner un alto al crimen organizado en su totalidad; es decir, un enemigo que mata, que secuestra y que tortura a inocentes o extorsiona y que en su ambición sin escrúpulos corrompe, amenaza e incluso pretende suplantar a la autoridad.
El Ejecutivo federal aclaró que su gobierno seguirá adelante en esta lucha, sin menoscabo de otras tareas del Estado como la salud, educación y desarrollo.
"Habremos de preservar esta lucha sin escatimar esfuerzos y sin dar un paso atrás porque México y su gobierno seguirán honrando todos los días la obligación de hacer cumplir la ley aprobada por el pueblo, representada en el Congreso de la Unión".
En su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, Calderón Hinojosa instruyó a la tripulación del buque a defender la independencia de cualquier amenaza a la soberanía nacional; y a los marinos a que cumplan sus actos con la disciplina y lealtad que siempre ha distinguido a la Armada de México.