Durante una charla con el diseñador de modas Armando Mafud, en la emisión del programa El arTE de Juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, De León Gálvez señaló que uno de los temas recurrentes en la impartición de justicia electoral es la perspectiva de género para hacer cada vez menor la brecha entre hombres y mujeres y garantizar la justicia social.
El Magistrado puntualizó que los juzgadores siempre buscan la armonía entre los distintos intereses al resolver los conflictos, por lo que realizan una ponderación entre los derechos colectivos frente a los derechos individuales, para lograr una impartición de la justicia efectiva.
En este sentido, comentó que los integrantes de la Sala Regional Xalapa han ponderado los derechos humanos frente al respeto de las tradiciones, la cosmovisión y la multiculturalidad, ya que en dicha Circunscripción se ubica Oaxaca, entidad referente en costumbres, donde se encuentra muy arraigada la figura del tequio, elemento indispensable para que los integrantes de las comunidades puedan acceder a un cargo de elección popular y ejercer el derecho al voto.
Refirió que en Oaxaca, de los 570 municipios, 417 realizan elecciones a través de Sistemas Normativos Internos, empleando todos los mecanismos que históricamente les han servido para renovar a sus dirigentes. “Hemos tenido la fortuna de ser jueces de cuestiones indígenas, ser jueces en donde velamos en todo momento por el respeto de las tradiciones, por el respeto de México, de la cosmovisión y del México multicultural”, aseveró.
Al hacer una similitud entre la impartición de justicia y el diseño de modas, De León Gálvez dijo que ambas actividades están sujetas al escrutinio público, por lo que deben aceptar la manifestación de ideas sobre las funciones.
Es necesario lograr la armonía al impartir justicia y diseñar prenda
Por su parte, Armando Mafud expresó que la justicia es el equilibrio, por lo que al emitir una sentencia y diseñar prendas se debe lograr la armonía.
Comentó que durante 34 años dedicados a la alta costura, ha reflejado el sentir histórico, cultural y las profundas raíces de México, de manera que ha plasmado en sus prendas las tradiciones, costumbres y leyendas, respetando el trabajo de quienes la proyectan de manera original, como los artesanos y los pintores.
“Nadie puede transformar las raíces ni el arte de un pueblo, lo mío es promover el arte mexicano y de los artesanos a través de mis diseños. Creo que es justo que a los pueblos y a las etnias se les respete su trabajo y se proyecte”, agregó.
El arTE de juzgar es un espacio en el que todos los jueves a las 10:30 horas, los juzgadores conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.
El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, es parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y se puede descargar en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral