Señaló que lo ideal es construir una ciudadanía igualitaria, en la que no sea necesario que por ley se obligue a incluir a las mujeres en los diferentes cargos públicos, sino que lleguen a ellos de manera natural, sobre todo por el lugar que ya ocupan en la sociedad en general.
“Las políticas públicas que se adopten tendrán que estar dirigidas tanto a las mujeres como a los hombres, deben tomar en cuenta sus condiciones de vida, su situación, sus necesidades. Entonces lo último sería que la política cambie y entonces la sociedad cambie, que se vuelva más igualitaria, no sólo paritaria, pero igualitaria en todos los sentidos, no solo para las mujeres, sino para toda la diversidad, toda la pluralidad que tenemos, especialmente en un país tan diverso y tan rico como es México”, indicó.
Al participar en el programa óA Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, Mónika Gilas mencionó que en cuanto a los cargos públicos ejecutivos es deseable que haya un aumento también en la presencia de las mujeres a fin de que accedan a los altos cargos, “podemos exigir que se les incluya en los gabinetes y hacia allá debemos apuntar”.
Durante el programa, conducido por Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la investigadora del Centro de Capacitación Judicial explicó que México se ha colocado a la vanguardia en materia de paridad de género, ya que en otros países sólo se tienen normas en cuanto a cuotas de género.