La respuesta a problemas de la frontera es la reforma migratoria: SRE

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, afirmó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se mantiene firme, pero reconoce que se debe trabajar por el futuro con un enfoque regional.

00007971-original.jpeg

Patricia Espinosa Cantellano.

Durante una conferencia de prensa en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la canciller mexicana dijo que la respuesta real para resolver los problemas en la frontera de México y Estados Unidos, en materia de migración y violencia, es a través de una reforma migratoria.

Aclaró que dicha reforma servirá para alcanzar el objetivo de que los flujos migratorios sean ordenados, pues advirtió que la economía de Estados Unidos requiere de la fuerza de trabajo y la aportación de los migrantes mexicanos.

Asimismo, dijo que en materia de migración la administración del presidente Barack Obama está preocupada por la ley SB-1070 del estado de Arizona; sin embargo, aclaró que para resolver todas estas controversias debe privilegiarse el diálogo.

Respecto a la violencia que ha ejercido la policía fronteriza en contra de mexicanos, cuyo resultado ha sido la muerte de varios connacionales, sostuvo que “el gobierno de México ha hecho todo lo que le corresponde dentro del marco del derecho”.

Dijo que se han emitido notas diplomáticas, quejas, protestas de manera institucional, todo dentro de los cauces del derecho internacional que corresponde.

Advirtió que a pesar de las diferentes versiones que se han dado a conocer sobre la muerte de un menor el lunes pasado, no está comprobado que éste haya agredido a los agentes de la policía fronteriza.

Expresó que el gobierno de México considera que hubo en ese caso un uso desproporcional de la fuerza, pero pidió que todo esto se aclare mediante una investigación a fondo.

Dijo que solamente de esta manera se podrá llevar ante la justicia a los responsables de cada uno de los hechos y para ello el gobierno insistirá con todos los recursos del derecho a su alcance.

La funcionaria también aclaró que la visita del presidente Felipe Calderón a Sudáfrica, que contempla su asistencia a la inauguración del Mundial de Futbol, es una gira de visita oficial.

Indicó que la presencia del presidente mexicano en aquel país es en respuesta a la invitación oficial que le hizo el presidente sudafricano desde hace varios meses.

Explicó que en el marco de esa gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo tratará con las autoridades de aquel país asuntos relacionados con la relación bilateral entre ambas naciones.

En otra parte de la declaración de la canciller dijo que la participación de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la resolución de sanciones contra Irán por su estrategia nuclear, es coherente con la posición del país y que no es una condena.

Indicó que esta situación ya la han platicado los cancilleres de México y ese país, sobre la posibilidad de que Irán esté recibiendo diversos apoyos, y éste los utilice para el desarrollo de su programa nuclear.

Por ello reiteró que la posición de México “es coherente con el diálogo bilateral que han mantenido los cancilleres de ambas naciones”.