El primer crimen ocurrió en 2008 y el segundo, de un balazo a quemarropa por un desconocido mientras la madre de Rubí se manifestaba contra la impunidad del caso de su hija el pasado 16 de diciembre en Chihuahua, la capital del estado norteño del mismo nombre.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) detalló que recompensará con hasta cinco millones de pesos (427,300 dólares) a cualquiera que proporcione información que coadyuve "eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización" o "detención" de Barraza Bocanegra.
Este último fue arrestado por el asesinato de Frayre y confesó ser el autor, pero luego fue liberado por los jueces del caso, que no hallaron sustento suficiente en las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el reo.
La PGR también entregará tres millones de pesos (256,400 dólares) por datos que ayuden a dar con "el o los responsables del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz".
"Las personas por las cuales se ofrece recompensa (...) se encuentran vinculadas en investigaciones relacionadas con delitos" varios, como los de homicidio y de tenencia ilícita de armas.
La concesión de las recompensas, aprobada y publicada ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la decidirán las autoridades federales en coordinación con las del estado de Chihuahua, donde ocurrieron ambos crímenes.
El caso de Marisela Escobedo Ortiz es emblemático en México, ya que sucedió mientras ella se manifestaba, abiertamente, en una plaza pública de la ciudad de Chihuahua, contra la impunidad reinante en el caso de su hija.ón de los potentes candidatos" que se han presentado (para dirigir el FMI), "particularmente en este momento crítico de la economía mundial".