La maestra y el SNTE

La noche del martes fue detenida la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, emanadas de un presunto desvío por más de mil 978 millones de pesos de las cuotas sindicales.

Por Parametría

De acuerdo con la serie histórica de encuestas en vivienda realizada por Parametría, la maestra es conocida por la mayoría de los entrevistados, así lo refirió 73 por ciento, su opinión efectiva (resta de la opinión positiva menos la negativa) ha tenido números negativos desde la primera medición realizada en agosto de 2003, para diciembre de 2012 la opinión de la líder sindical llegó a un mínimo histórico de -57 por ciento.

Contrario a los números obtenidos por Elba Esther, los maestros cuentan con un alto nivel de confianza entre los mexicanos, el 71 por ciento dijo confiar mucho o algo en ellos. Sus niveles han oscilado entre 52 por ciento y 71 por ciento a lo largo de cinco años, siendo una de las figuras que goza de mayor reconocimiento en el país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nace en diciembre de 1943 -de acuerdo con los establecido en su sitio oficial- con el objetivo de defender y mejorar los intereses comunes de los maestros,  este sindicato está integrado por: “trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas”. Siendo además el sindicato más grande en América Latina.

Sin embargo, el SNTE no es una buena referencia para los mexicanos, la mayoría (55 por ciento) percibe que el sindicato ha influido de manera negativa en la educación en México, en la serie histórica se puede observar un incremento de 21 puntos en esta opinión a lo largo de 4 años, solamente un 26 por ciento considera que influye de manera positiva en la educación que se imparte en el país.

Acorde con el dato anterior, observamos que 54 por ciento de la población considera que los sindicatos en México han servido más para perjudicar a los trabajadores que para ayudarlos. A pesar de que de origen estas organizaciones buscan velar por los derechos de los trabajadores parece que no es concebido así por los entrevistados, existe un incremento considerable en el perjuicio que los sindicatos tienen en la clase trabajadora en los últimos seis años.