José Ángel Córdova pedirá al G7 que se levanten las restricciones contra México

El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, dijo hoy que pedirá a los países del G-7 que se levanten las restricciones comerciales y de turismo impuestas a México después del brote del virus de la influenza humana A/H1N1.

Es importante dar una señal clara al mundo entero -subrayó- sobre la seguridad de mantener relaciones abiertas en total normalidad".

Córdova destacó que "las muestras de solidaridad ante una situación global de alerta pandémica como la que vivimos serán un ejemplo para cualquier escenario similar en el futuro".

Dijo que sugerirá a los ministros de Salud de los siete países más industrializados (G-7) la estructuración de un programa con incentivos para mitigar las afectaciones que sufren los países que reportan oportunamente estos casos en beneficio de la comunidad internacional y la salud global.

Córdova afirmó en conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones que antes de su regreso a México, hablará con los ministros de Salud del G-7 para solicitarles estas medidas.

Con respecto a si se debe ir a una fase 6 en la alerta de pandemia, apoyó que países como Reino Unido, Brasil, Paquistán y Egipto pidieran a la Organización Mundial de la Salud (OMS) flexibilidad en los parámetros para subir el grado de alerta.

Mencionó que las fases de alerta pandémica son "un modelo extraordinario", pero al ser la primera vez que se implementan, "cuando se viven se aprenden" y todo es perfectible.

Sin embargo, señaló que si la directora de la OMS, Margaret Chan, decide subir el nivel de alerta a 6, el gobierno de México apoyaría tal decisión.

Con respecto al origen del virus, dijo que todavía no se determina de manera científica y no se sabe si proviene de México o de otro país.

Córdova también se refirió a la solidaridad mostrada por la comunidad internacional hacia México y mencionó que recibió muchos comentarios positivos y de solidaridad prácticamente de todos los   países de manera formal e informal.

En la conferencia de prensa, el secretario mexicano de Salud compartió el podio con el embajador de México ante Naciones Unidas Luis Alfonso de Alba, así como con los representantes del sector de los estados de Oaxaca, Morelos y Yucatán.