Izquierda mexicana hace mitin para rechazar reforma energética

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó hoy un mitin en la plaza del Zócalo de la ciudad de México para rechazar la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto que busca modernizar el sector.

Etiquetas: 

00092130-original.jpeg

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El veterano líder del PRD Cuauthémoc Cárdenas dijo que la sociedad mexicana no quiere que se entregue su patrimonio a empresas privadas, como lo promueve la iniciativa del gobierno que se estudia en el Congreso.

"Viene el debate en el Congreso. Ahí, nuestros legisladores deben hacer todo lo posible para convencer a quienes piensen apoyar la privatización, que antepongan el interés de México a cualquier consigna y cualquier presión", señaló el ex candidato presidencial ante un Zócalo casi lleno de sus seguidores.

El político de 79 años, considerado el "patriarca" del PRD, afirmó que la propuesta del gobierno se basa en "un modelo entreguista" y "no de impulso al desarrollo económico".

"Las iniciativas de reformas constitucionales que ha presentado el Ejecutivo son ilegítimas, corresponden a un modelo entreguista", afirmó Cárdenas, al tiempo que insistió en que "la ciudadanía debe ser consultada sobre la reforma que necesita".

"Debemos ser consultados, antes de que se adopte una medida tan regresiva y dañina. Que se consulte y mientras más pronto mejor. Tenemos que reunir 1,630,000 firmas para exigir que la consulta se convoque, llevamos 1,200,000", afirmó.

El PRD presentó en agosto pasado su propia iniciativa de reforma energética, en la que propone un cambio en el régimen fiscal, autonomía presupuestal y de gestión del sector, fortalecer la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y acceso equitativo de la energía a través de tarifas, precios y subsidios.

Además, plantea convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un órgano financiero, impulsar la investigación y desarrollo tecnológico y una transición energética que cuide el medio ambiente y promueva el desarrollo sustentable.

En los últimos meses la izquierda de México ha realizado diversas manifestaciones y movilizaciones para rechazar la propuesta de reforma energética de Peña Nieto, que busca abrir el sector a empresas privadas.

La iniciativa oficial alienta los "contratos de utilidad compartida" con particulares en hidrocarburos y petróleo, aunque manteniendo "el control absoluto sobre el petróleo" por parte del Estado.

También propone ampliar la participación privada en generación eléctrica y otorgar permisos a empresas privadas para participar en refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.