En Chilpancingo, Guerrero, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló hoy centros de acopio de víveres, productos no perecederos y vacunas, para los estados del norte.
La dependencia federal comenzó la ubicación de mantas en sus oficinas y en los organismos sectorizados, en las que llama a la sociedad a contribuir con ayuda para los damnificados.
Se le pide llevar despensas, alimentos enlatados, abrelatas, agua envasada, cobijas, vacunas, medicamentos, material de curación y ortopedia, pañales, entre otros, que puedan ser utilizados en apoyo de las personas damnificadas.
El envío de lo recolectado a las zonas de desastre deberá coordinarse con la gerencia estatal de Diconsa, para ser entregada a las familias que han perdido sus pertenencias en las inundaciones en los estados del norte de la República, principalmente Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el gobierno estatal abrió tres centros para el acopio de víveres ante la emergencia que dejó “Alex” en los estados del norte.
Incluso, en un comunicado, el gobierno estatal reportó que ya envió apoyo humanitario para los damnificados del norte del país, aprovechando el inicio de las operaciones de la aerolínea VivaAerobus.
De igual forma, señaló que se enviaron tráileres con todo tipo de ayuda, misma que seguirá fluyendo a través de los centros de acopio instalados en el Sistema Estatal de Protección Civil, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Los artículos que son recibidos son analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, material de curación, suero oral, agua embotellada, alimentos enlatados, leche entera en polvo, leche para bebés en polvo, pastas para sopa, cereales, granos y aceite.
De igual forma, artículos de aseo personal, pañales desechables en diferentes tallas, jabones de tocador, jabones en polvo, toallas sanitarias y papel sanitario.