El delegado federal del INM, en Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra, dijo que de acuerdo a estas cifras, se ha registrado un aumento en el flujo de visitantes durante los fines de semana con un promedio de mil 700 por día.
Señaló que cada vez son más los paisanos que llegan a territorio nacional por esta entidad, como ha ocurrido en otros periodos de vacaciones, y esto se debe en parte a la atención que se les da en su trayecto por el territorio chihuahuense.
De esta atención, dijo, se encargan 70 observadores ciudadanos, además de organismos de la sociedad civil y dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Explicó que en estas vacaciones la mayor parte de los connacionales han registrado su llegada en el cruce de Jerónimo y en las garitas del kilómetro 30 de la carretera Panamericana.
También en el aeropuerto internacional “Abraham González” de esta frontera y el “Roberto Fierro” de la ciudad de Chihuahua, así como por Ojinaga y el puente internacional Reforma, en el centro de la ciudad.
El delegado del INM dijo que durante este operativo que inició el 12 de junio y termina el 17 de agosto, se distribuyen 10 mil ejemplares de la Guía Paisano, edición verano 2016 en las distintas regiones del territorio chihuahuense.
Dijo que los ejemplares también se distribuyen en la Red Consular en Estados Unidos y que en esta guía encuentran la información sobre los derechos y obligaciones que tienen los connacionales al llegar al país.
Derivado de la colaboración interinstitucional establecida por el INM con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, se tiene una mayor vigilancia en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los paisanos durante su trayecto.
Puntualizó que en esta temporada de verano se espera el arribo de alrededor de 80 mil connacionales por las fronteras de Chihuahua.
En este periodo una de las facilidades que tienen los paisanos es el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre, de 300 dólares a 500 dólares por persona, misma que es acumulable entre la familia, siempre que viajen en el mismo vehículo, anotó.
Para cualquier aclaración o denuncia, los connacionales se pueden comunicar de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos.
Además pueden visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston.
También puede ser a través de la red en facebook.com/programapaisano, twitter.com/programapaisano, google.com/+programapaisano.
Ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, se puede enviar un correo a la dirección aatencionpaisano@inami.gob.mx; la denuncia es anónima y confidencial.
Reveló que para un viaje más seguro, se sugiere al connacional revisar su vehículo antes de salir y recordar que es necesario tener un seguro de daños contra terceros para poder circular por las carreteras.