El Banco de México (Banxico) informó que en igual periodo del año previo la cifra fue a la alza con 0.14 por ciento.
Este resultado fue consecuencia de un menor avance de la inflación subyacente que registró un movimiento de 0.03 por ciento y de la inflación no subyacente, que comparado con el periodo de referencia se ubicó en 1.05 por ciento.
En la subyacente destacaron precios menos caros y tarifas de los servicios turísticos en paquete y del transporte aéreo.
En cuanto a la inflación no subyacente el resultado estuvo influido, particularmente, por descensos en las cotizaciones de los bienes y servicios administrados, y de las frutas y verduras.
Las variaciones registradas en los subíndices de las mercancías y de los servicios en el caso de la inflación subyacente fueron de 0.15 y menos 0.20 por ciento, respectivamente, en tanto que en los mismos rubros, un año previo fueron de 0.38 y menos 0.01 por ciento.
En el caso del subíndice de mercancías el resultado se explicó principalmente por incrementos moderados tanto en los precios de los alimentos y otros.
En el caso de los servicios destacaron bajas en las cotizaciones de los servicios turísticos en paquete que bajó 8.51 por ciento y el transporte aéreo con una reducción de 4.06 por ciento, lo cual se debió a la terminación del período vacacional de Semana Santa.
En cuanto al subíndice no subyacente, la inflación de bienes y servicios administrados y concertados fue decreciente en 1.11 por ciento, en tanto que la tasa de igual quincena del año anterior fue de menos 1.06 por ciento.
Ese resultado se explica, principalmente, por bajas en las cotizaciones de electricidad, debido al inicio del programa de verano cálido en diversas ciudades del país.
En el caso de los productos agropecuarios, éste registró una baja de 0.93 por ciento, en tanto que la cifra comparable del año anterior fue de 2.14 por ciento.
En tanto, frutas y verduras se destacaron por la trayectoria a la baja de sus precios como la papa que bajó 7.59 por ciento, el jitomate de 2.60 por ciento, la calabacita de 13.20 por ciento, el mango de 10.32 por ciento y el chayote de 24.77 por ciento.
Los productos con mayor incremento en el periodo de referencia fueron el aguacate con 8.52 por ciento de variación; la naranja con 9.66 por ciento; el limón con 7.36 por ciento; pañales con 1.61 por ciento y el transporte colectivo con un incremento de 1.16 por ciento.