Inauguran en Jalisco un laboratorio de Biología Molecular para el diagnóstico oportuno de la Influenza AH1N1

El gobernador del estado, Emilio González Márquez, inauguró en el hospital “Zoquipan” de la secretaría de Salud Jalisco, el laboratorio de Biología Molecular que se encargará de diagnosticar oportunamente el virus de influenza tipo A-H1N1 en el estado, entre otras enfermedades.

El mandatario jalisciense resaltó que la principal herramienta de esta nueva tecnología es detectar con precisión milimétrica, las cepas, los virus, hongos o bacterias que puedan presentarse en las personas, para someterlas a un análisis y un posible tratamiento, con lo que se da un paso importante en la prevención de enfermedades.

La ventaja que ofrece esta unidad es que el mismo día que se levante la muestra del posible caso se tendrá también el diagnóstico, lo que permitirá ahorrar tiempo, ya que anteriormente se dependía de los estudios que realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

“Con el equipo del que ahora disponemos y con la capacitación de las compañeras y compañeros en la utilización de estos equipos, de estos reactivos, de estos procedimientos, lo que podremos hacer a partir de ahora es determinar, aquí en Jalisco, si el brote que se presenta es de alguna enfermedad en especial y actuar en consecuencia, ya no se perderán días para ir a la ciudad de México o Atlanta, para conocer la cepa que está afectando a una comunidad en especial”, comentó el jefe del Ejecutivo.

González Márquez agregó que esta nueva tecnología con la que contará el sector salud de Jalisco, aunada a las medidas preventivas adoptadas como los cercos sanitarios, los filtros escolares o la suspensión de actividades estudiantiles y económicas, ayudarán a combatir mejor las enfermedades como la influenza humana causada por el virus AH1N1.

“Es importante señalar que teniendo Jalisco casi el siete por ciento de la población, tenemos poco más del cinco por ciento de los casos confirmados de influenza; esto significa que la autoridad en materia sanitaria ha actuado bien; que la autoridad de materia sanitaria ha actuado a tiempo. Jalisco está por debajo de la media nacional en casos de influenza”.

“Jalisco está por debajo de la proporción poblacional que tiene contra el resto del país, este un indicador que me hace a mí reconocer el trabajo de todos los compañeros involucrados”, refirió.

Para apoyar el trabajo de diagnóstico, el gobernador dijo que se seguirán las acciones preventivas antes del regreso a clases programadas para finales de este mes.

“Tendremos filtros escolares y que donde se detecte sintomatología de Influenza serán levantadas las muestras, remitidas a este Laboratorio y en el mismo día tendremos la información sobre si lo que existe ahí es Influenza humana o es alguna otra afección que requiere un tratamiento diferente”.

“Si es necesario, habrán de cerrarse escuelas específicas, pero lo que se busca es que no exista ya la suspensión general de actividades para afectar con esto lo menos posible la vida ordinaria de las personas y de las comunidades”, explicó el Mandatario.

El objetivo próximo del gobierno del estado es instalar un segundo laboratorio de biología molecular en el Hospital Civil de Guadalajara, que servirá como laboratorio espejo para confirmar diagnósticos eficaces para la población, incluso en época de alta demanda.

“Nuestro estado tiene ahora una mayor fortaleza para avanzar en lo que todos nosotros buscamos, salud para nuestras familias y con esto tener una vida más plena”, finalizó.

En la inauguración de la nueva unidad médica estuvieron presentes el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza; el diputado presidente de la Comisión de Salud, José Luis Treviño; la directora del laboratorio de Biología Molecular, Robertina Marín Buriel; la presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León, entre otros invitados.

El Laboratorio de Biología Molecular está ubicado en las instalaciones del laboratorio Estatal de Salud Pública en “Zoquipan” y requirió de una inversión cercana a los 7.3 millones de pesos, sumando también 11 millones de pesos en equipamiento.

La tecnología de esta Unidad de Diagnóstico, que utiliza la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), posibilitará la obtención de estudios para determinar genotipos de dengue, micobacterias de tuberculosis y de la rabia, entre otras.

La capacidad anual del laboratorio de Biología Molecular será de aproximadamente 35 mil estudios para diagnóstico de la influenza, 12 mil estudios para diagnóstico de dengue, y 12 mil estudios de tuberculosis, además de confirmar otras infecciones virales como las de la rabia, virus del Nilo del Oeste y otros virus emergentes.

Esta unidad cumple al 100 por ciento con los requerimientos que marca tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés).

En este laboratorio se pueden realizar estudios como los que se presentan en la tabla.