Inaugura Ebrard el ciclo de conferencias "Caminando entre lechugas"

El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo y Equidad para las Comunidades, recibió de parte de Laboratorios Mixim, empresa líder en investigación herbolaria, el manual agrotecnológico del manejo de la planta Valeriana Edulis, especie con usos medicinales que se utiliza para tratar padecimientos del sistema nervioso.

Al inaugurar el ciclo de conferencias, talleres y debates, “Encuentro en la Alameda: Caminando entre Lechugas”, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió de manos del representante de dicho laboratorio, doctor Roberto Enciso, un documento que contiene los resultados de más de 15 años de investigación de esta planta, así como los métodos adecuados para impulsar su producción en beneficio de la ciudad de México.

Ebrard Casaubon destacó que iniciativas como ésta, ponen al servicio de la población el conocimiento tanto de las comunidades como de la ciencia, en favor de la herbolaria tradicional, así como de la agricultura rural y orgánica.

En ese sentido, subrayó que en un país donde más de 12 millones de habitantes no tienen acceso a los servicios de salud, impulsar la herbolaria con usos medicinales debe ser responsabilidad de todos los órdenes de gobierno, a efecto de brindar alternativas al sistema de protección a la salud pública, como ocurre en otras partes del mundo.

“Lo que ha prevalecido es favorecer los intereses de los laboratorios, impedir que todo lo que está en torno a herbolaria, remedios medicinales y medicina tradicional, siquiera se discuta en el ámbito médico “oficial”. Y eso es un grave error”, afirmó.

Además, señaló, proteger las especies criollas del Distrito Federal y fomentar la agricultura urbana contribuye a la sustentabilidad de la ciudad, toda vez que el esfuerzo conjunto de agricultores, investigadores y empresas, pueden convertir en la ciudad en una entidad que potencie la producción de sus propios alimentos.

Para estos fines, propuso que de los debates y conferencias desarrollados en el encuentro celebrado en un conocido hotel del Centro Histórico se deriven políticas públicas específicas.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, María Rosa Márquez Cabrera, insistió en la necesidad de fortalecer el vínculo del conocimiento indígena y su producción agrícola con los avances tecnológicos, a fin de brindar opciones medicinales y alimentarias a la sociedad.

Señaló que la Sederec trabaja en un programa integral de agricultura urbana para la implantación de cultivos orgánicos y hortalizas caseras en beneficio de las familias del Distrito Federal, esto con el propósito de que tengan acceso a alimentos más sanos producidos por ellos mismos.

“Con estas acciones estamos buscando que la soberanía alimentaría se reconozca desde un enfoque amplio, como una garantía de toda persona de tener alimentos y productos que son socialmente necesarios y que representan la base del desarrollo en la ciudad”, enfatizó.

Asimismo, la funcionario apeló al apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para instaurar los mecanismos necesarios que protejan los cultivos nativos de la ciudad de México, entre los que destacan el amaranto, el maíz y el nopal.

Rescatar y mantener la medicina y la cocina tradicionales a través de la agricultura es una tarea que el gobierno del Distrito Federal emprende y promueve, concluyó.

A la inauguración del ciclo de conferencias “Encuentro en la Alameda: Caminando entre Lechugas”, también asistió la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano y el diputado de la ALDF, Sergio Jiménez Barrios. El programa de conferencias se extenderá hasta mañana.