Hay coincidencias en partidos por reforma hacendaria

Los tres principales partidos políticos están de acuerdo en que a México le urge una reforma hacendaria pues coinciden en macro temas como los de regímenes especiales, transparencia, federalismo y rendición de cuentas, pero no en el de un IVA generalizado.

Etiquetas: 

El ambiente político electoral ha retrasado el inicio formal de los trabajos, y hay quienes incluso prevén una reforma "light" debido a que con más de una decena de elecciones en puerta no todos están dispuestos a asumir la paternidad de gravar el consumo en alimentos y medicinas.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el único que hasta ahora se ha pronunciado abiertamente por generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para lograr mayor recaudación, pero no ha sido capaz de ponerlo por escrito como una propuesta formal, ni siquiera en su agenda legislativa.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque algunos de sus líderes no descartan la posibilidad de un IVA generalizado a una tasa de 12 por ciento, primero tendría que modificar sus estatutos que le prohíben avalar se graven medicinas y alimentos.

Mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay un rechazo a permitir una situación de esa naturaleza, porque se estaría afectando a las familias que menos tienen.

El diputado panista y presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, dijo que en principio las siete fracciones legislativas están de acuerdo en analizar y presentar propuestas sobre regímenes especiales, consolidación, sector primario, agricultura, exenciones, deducciones, alimentos y medicinas.

"Uno de los temas que darían una recaudación importante en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) sería, precisamente, el IVA en alimentos y medicinas, se debe ser muy cautelosos porque la gente más pobre, los niveles más bajos de la población sufrirían una repercusión importante, aceptó.

Por eso, expresó, se tendrían que analizar medidas generales para que estos beneficios de tasa cero en alimentos y medicinas que le estamos quitando a la gente de escasos recursos puedan retornar a través de programas sociales, pensiones u otros mecanismos.

No obstante, reconoció Becerra Pocoroba, el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será uno de los más complicados porque no es fácil la decisión de generalizarlos, sobre todo cuando hay una presión política y porque de haber acuerdo hay también muchas alternativas.

"Puede haber dos tasas preferenciales, puede haber una gradualidad en la entrada en vigor de estas modificaciones y muchas otras alternativas, señaló.

En tanto que el PRI estableció en su agenda legislativa: "discutir abiertamente y alcanzar acuerdos de largo plazo para el país, en lo concerniente a la Reforma Fiscal Integral, que bajo los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad propicie un nuevo modelo de justicia tributaria".

Al respecto, el diputado priista David Penchyna, mencionó que una verdadera reforma hacendaria "es una mesa de tres patas, tiene la parte fiscal, la parte presupuestal y la parte de financiamiento".

El objetivo, agregó, debe ser el crecimiento del país, la generación de empleos y pensar en el bienestar de la gente, pasando por una revisión de los regímenes especiales y otros aspectos para lograr una contribución más equitativa.

"Una reforma hacendaria contempla eso y muchos aspectos más. Esta Cámara ya dio cuenta que no tenemos miedo de ir por grandes, pequeños o medianos contribuyentes y lo hicimos en noviembre pasado", puntualizó.

Aunque el líder de los senadores del PRI Manlio Fabio Beltrones llegó a expresar la posibilidad de un IVA generalizado de 12 por ciento, el diputado federal priísta Arturo Zamora dijo que en su partido se analizaba el tema del IVA, sin embargo, el partido aclaró de inmediato que se trataba de posiciones personales.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, coincidió en que una reforma hacendaria debe tener como fin "establecer un sistema fiscal equitativo y progresivo donde se eliminen todos los privilegios que hoy tienen distintos sectores de la economía".

Así como el rediseño del pacto fiscal para transferir más recursos a estados y municipios en un esquema federalista, y más que arrojar un incremento o generalización de impuestos como el IVA, deben disminuirse las cargas tributarias al hacer más eficiente el manejo de los recursos públicos.

"En la medida que hay un sistema fiscal transparente no solamente se va dar más certeza al desarrollo de la economía, sino se van a eliminar muchas cargas que en ocasiones impactan en los precios, concluyó.