Guerrero: Voto según distintos segmentos poblacionales

El 30 de enero se realizó la primera de varias jornadas electorales que vivirá México en 2011, en esta ocasión correspondió al estado de Guerrero y los ciudadanos de esa entidad tuvieron la oportunidad de votar por quien será su próximo gobernador.

Los resultados aquí mostrados son producto del procesamiento de entrevistas realizadas el mismo 30 de enero a ciudadanos que votaron pero como siempre es necesario asentar que los únicos datos oficiales son los que proporcione la autoridad electoral de ese estado y que cualquier otro que se presente por nosotros u otro medio no es sino una estimación con carácter informativo.

A. Resultado

La estimación del posible resultado de la elección, considerando toda la información recabada se muestra a continuación, y por supuesto aquí no se consideran porcentajes para votos nulos, en blanco ni abstenciones.

B. Voto por segmentos

En todo el análisis se obvian las alianzas creadas por los partidos para competir en esta elección, reduciendo la mención al principal partido que encabeza cada una, así se hablará del PRI en lugar de "Alianza por tiempos mejores para Guerrero" y del PRD en lugar de "Guerrero nos une".

B.1- Sexo

El PRD no refleja diferenciales por la edad del votante pero el PRI sí logra mayores porcentajes a partir de votantes mayores de 30 años; el PAN por el contrario pierde fuerza conforme aumenta la edad del ciudadano que se presentó a votar.

B.2 - Edad

Por edades, el PRD no refleja diferenciales por la edad del votante pero el PRI sí logra mayores porcentajes a partir de votantes mayores de 30 años; el PAN por el contrario pierde fuerza conforme aumenta la edad del ciudadano que se presentó a votar.

B.3 -Escolaridad

La escolaridad parece ser una variable más diferenciadora, ya que tanto para el PRI como para el PRD, el porcentaje de votación que logran disminuye a mayor cantidad de años de escuela del votante, situación que en el PAN es contraria.

B.4 - Identidad partidista y voto anterior

Una variable a medir importante debido a las alianzas de facto que se formaron con la declinación de un candidato al final y por los antecedentes del candidato perredista dentro del PRI fue la identidad partidista; los votantes identificados con el PRD aportaron a su candidato más del 90 por ciento de los votos que obtuvo su candidato; en el PRI se observa un abandono, que sin ser grande si es importante, que sigue simpatizando por ese partido pero votó por el candidato que compite por el PRD y que antes militaba en su partido.

En el caso de los panistas, aunque pequeño el segmento total, fue ligeramente más grande el grupo que apoyó al PRI que al PRD. Entre los independientes, Ángel Aguirre logra más apoyos que Manuel Añorve.

El cambio de voto entre la elección federal de 2009 y la de gobernador de 2011 va más allá de las identidades ya que incluye votos de ciudadanos independientes que ya hace 2 años votaban.

La principal diferencia entre lo observado con la identidad partidista es que entre quienes votaron por el PAN en la elección Federal, fueran o no panistas, este año se presentó una ventaja para Ángel Aguirre, lo que se explicaría porque muchos de los independientes de 2009 que apoyaron el PAN hoy se inclinaron más por el PRD que por el PRI.