Guerra antidrogas en AL fracasó: Zedillo

Una comisión privada de políticos, intelectuales, empresarios y expertos en salud reunida el martes en Ginebra propuso una nueva estrategia contra el consumo de drogas, partiendo de la base de que la guerra antidrogas encabezada por Estados Unidos y la ONU ha fracasado.

00010035-original.jpeg

Ernesto Zedillo.

La Comisión Global sobre Políticas para las Drogas rechazó totalmente las ideas vigentes en su reunión de dos días.

Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, titular de la comisión, César Gaviria, de Colombia y Ernesto Zedillo, de México, dijeron que la guerra antidrogas en América Latina fracasó y propusieron una nueva estrategia basada en la prevención y la educación.

La comisión de 15 miembros incluye al director general de Virgin Group, Richard Branson y los escritores Carlos Fuentes, de México y el peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010.

Los expresidentes de Colombia y Brasil, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso, coincidieron hoy en que Estados Unidos debe contener su gran demanda de drogas para acabar con la escalada de violencia que éste genera.

En el marco de los trabajos de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, ambos exmandatarios dijeron, por separado, que es fundamental exigir a Estados Unidos que muestre que está reduciendo su consumo y que lucha para que ese negocio sea de menor dimensión.

Gaviria dijo que es necesario exigir resultados a Estados Unidos y “una política encaminada hacia una solución diferente, porque este esfuerzo descomunal que han hecho Colombia y México por aplicar una política que no está mostrando resultados es un poco doloroso”.

“Colombia ha recuperado su seguridad, pero el flujo de drogas ha seguido prácticamente igual y creo que es lo mismo que pasará en México, el país tiene que recuperar su seguridad pero el flujo de drogas seguirá similar a lo que es hoy”, advirtió. “México no se puede sentar a esperar que Estados Unidos cambie de política para recuperar su seguridad”, destacó el expresidente colombiano.

“El problema que tiene el gobierno del presidente (Felipe) Calderón, y yo comparto su decisión, es que tiene que recuperar la seguridad de México y los cárteles se volvieron demasiado poderosos”, declaró Gaviria.

Dijo que Estados Unidos en lugar de tener más de medio millón de personas en la cárcel por drogas “debería estar pensando en política para reducir esa población carcelaria que hace que los 40 millones de dólares que gastan al año en la lucha contra el narcotráfico se vayan para prisiones, para el sistema policial y judicial”.

Gaviria agregó que después del gasto anual para luchar contra el narcotráfico en Estados Unidos “no queda plata ni para educación ni prevención, esa es una política que no hace mayor sentido”. Reiteró que México debe seguir trabajando, “pero también le tiene que decir al gobierno de Estados Unidos que tiene que repensar su política y tratar de moverse a una política donde ese negocio sea de menor dimensión, que genere menos violencia y donde puedan mostrar que están reduciendo el consumo”.

Por su parte, el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, coincidió con Gaviria en que el presidente Calderón ha hecho un esfuerzo enorme e indicó que “es claro que México no puede dejar que los grupos organizados de traficantes manejen la situación”.

“Mientras el consumo siga avanzando en Estados Unidos con todo el esfuerzo que está haciendo el gobierno de México, el país seguirá en una situación difícil y por consecuencia no es suficiente hacer esta represión sino hay una comprensión en el mundo y en Estados Unidos de que la guerra es otra”, afirmó.

“Las personas que consumen drogas deben ser tratadas como enfermos y no como criminales”, enfatizó. Gaviria y Cardoso manifestaron su apoyo a la labor del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En la cita de la Comisión Global participaron el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, el ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y la ex presidenta de Suiza, Ruth Dreifuss, entre otros actores de la escena política.

La Comisión Global, constituida este martes en Ginebra, se basa en la Comisión Latinoamericana impulsada por los expresidentes Zedillo, Gaviria y Cardoso. Otros miembros de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas son personalidades del mundo intelectual como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el escritor mexicano Carlos Fuentes.