Además, la Fundación Carlos Slim y la Fundación Telmex, impulsadas por el multimillonario, destinarán 7 mil 900 millones de pesos (unos 514.1 millones de dólares) a actividades con las que beneficiará a 399 mil 045 familias mexicanas.
El comunicado sostiene que debido a que "la economía mundial atraviesa por uno de los momentos más difíciles en muchas décadas", es necesario fomentar "el enfoque hacia la economía doméstica, la banca de desarrollo, la inversión en infraestructura, la educación y sobre todo el empleo.
En este contexto, el Grupo Carso anuncia que, como ha sucedido en sus 44 años de historia, ahora su actividad en los ámbitos empresarial y social "continuará con más intensidad".
Según el texto, firmado por Slim, en 2009 la compañía empleará en total de forma directa a 209 mil 483 trabajadores.
La firma cuenta con 37 mil 590 proveedores mexicanos, el 80 por ciento de los cuales son pymes (pequeñas y medianas empresas), agrega.
En 2008, dice el documento, los impuestos generados y retenidos por el grupo ascendieron a 117 mil 162 millones de pesos (7 mil 622 millones de dólares) y las aportaciones a la seguridad social a 7 mil 931 millones de pesos (516.1 millones dólares).
Los programas de las fundaciones de Slim se centran en las áreas de salud, educación, deporte, cultura, justicia, apoyo en desastres naturales, medio ambiente, financiación social y reforma del Centro Histórico de Ciudad de México.
El magnate mexicano, de origen libanés, es considerado el segundo hombre más rico del planeta por la revista Forbes, que calcula su fortuna en 60 mil millones de dólares.
Slim es el dueño de las mayores empresas mexicanas de telefonía fija y móvil -Telmex y América Móvil-, así como de numerosas compañías en otros sectores económicos como los seguros, la banca, la construcción, los trenes o la minería.
Además, desde febrero pasado controla el 7 por ciento del capital de la empresa editora estadounidense de The New York Times, a la que anteriormente había concedido un préstamo de 250 millones dólares para hacer frente a sus problemas financieros.