El jefe de Información y Relaciones Públicas del distrito Reynosa de Pemex, Genaro Elizondo Rosales, señaló que en cada uno de los municipios, la paraestatal tomó diversas acciones encaminadas a garantizar el abasto de combustible.
Manifestó que en Nuevo León, desde el pasado 2 de julio se reanudaron operaciones en las terminales de almacenamiento y reparto de Cadereyta y Santa Catarina, después de un paro preventivo ante la intensidad de las lluvias y afectaciones a las vías de comunicación.
Indicó que la distribución de combustibles se normalizó a partir del sábado 3 de julio, con el reparto permanente para abastecer de combustibles la zona metropolitana de Monterrey.
El vocero de la paraestatal señaló que se reforzó la logística de abasto, en virtud de las restricciones existentes en las principales vías de comunicación dentro de la ciudad.
“En este periodo, posterior a la contingencia, se han comercializado en la zona alrededor de 8.2 millones de litros diarios de gasolinas y diesel, permitiendo abastecer los servicios básicos de la población y la industria”, dijo.
Manifestó que en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, se prestó auxilio a la población desde la terminal de almacenamiento y reparto de Santa Catarina, donde se suministró agua a la población afectada, utilizando tres pipas con capacidad de arrastre de 80 mil litros.
Agregó que en las instalaciones de la propia terminal se suministró agua a pipas de otras dependencias, así como a particulares, quienes en envases acudieron a solicitar este servicio y a la fecha se han entregado más de dos millones de litros de agua.
Destacó que en Coahuila, el transporte del combustible quedó temporalmente suspendido tras las presencia de lluvias y del desbordamiento del río Sabinas, que derivó en el cierre por daños de puentes y vados que comunican a Sabinas y la ruta Piedras Negras, Allende y Acuña.
“Ante esta situación, Pemex Refinación emprendió acciones que permitieron reactivar el suministro de combustibles a partir del martes 6, desde la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Nuevo Laredo hasta la ciudad de Sabinas, garantizando el suministro en los puntos estratégicos y accesibles en esa zona”, dijo.
Señaló que de la ruta de Piedras Negras, Allende y Ciudad Acuña, se han suministrado combustibles desde las terminales de Pemex Refinación en Nuevo Laredo y Cadereyta.
Elizondo Rosales refirió que pese a el cierre temporal de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el suministro se ha entregando en su totalidad desde la TAR de Nuevo Laredo, la situación se normalizará en la medida que el acceso a las vías de comunicación lo permita.
“La terminal en Sabinas de Pemex cuenta con inventarios suficientes para normalizar las operaciones de distribución, por lo que en coordinación con las autoridades, se viene dando seguimiento al restablecimiento de las vialidades a lo largo del tramo Sabinas-Piedras Negras”, dijo.
Expuso que las terminales de Saltillo y Monclova, la operación en términos generales ha sido normal, sin registrarse afectaciones en el suministro de combustibles.
En tanto, en el estado de Chihuahua, los efectos del huracán “Alex” obligaron a Pemex Refinación a tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema de suministro de combustibles por medio de polioductos.
Indicó que se llevaron a cabo paros preventivos por seguridad en el sistema Cadereyta-Santa Catarina-Gómez Palacio-Chihuahua, y en el transporte por autotanques durante el periodo de contingencia, evitando daños a instalaciones.
Apuntó que esta medida ocasionó algunos retrasos en la distribución de Pemex Diesel a la TAR Chihuahua, pero la situación se normalizó con el suministro extraordinario de combustibles, utilizando medios alternos de transporte desde la terminal de Pemex en Cadereyta, atendiendo una demanda de unos 1.7 millones de litros diarios.
Expuso que las terminales de Juárez y Parral, que abastecen el resto del estado, las operaciones se realizaron de manera normal, satisfaciendo plenamente la demanda.
Además, en Tamaulipas, la terminal de almacenamiento y reparto de Ciudad Victoria interrumpió sus operaciones el día 1 de julio, reanudando las mismas al día siguiente, una vez que la energía eléctrica en la zona fue restablecida, sin que hubiera afectaciones en el suministro.
Destacó las operaciones de abasto realizadas desde Reynosa, la cual atendió a las estaciones de servicio de la zona de influencia de Monterrey, así como de la terminal de Nuevo Laredo, desde donde se continúa abasteciendo al norte de Coahuila.
El resto de las terminales en este estado, ubicadas en Mante y Ciudad Madero, no sufrieron daños y continuaron con sus operaciones normales.
Por último, resaltó que en Durango se han realizado con normalidad las operaciones de distribución de combustibles que realizan las terminales de Pemex en Gómez Palacio y Durango.
Explicó que únicamente disminuyeron en forma marginal sus inventarios con motivo de los paros preventivos del sistema de transporte por ducto y de las restricciones viales para circular por carreteras.
Señaló que las áreas comerciales de Pemex Refinación continuarán monitoreando los inventarios de las estaciones de servicio de esta región con el objetivo de garantizar la demanda de combustibles.