En rueda de prensa donde anunció en esta ciudad el inició de su recorrido por el país, dijo estar convencido de que hay una expectativa creciente a nivel nacional para dejar atrás la polarización, que ha sido la principal característica del actual régimen y dar paso a un ambiente de unidad entre los mexicanos. Tenemos que dejar el centralismo, regresar al federalismo y, sobre todo, recuperar la seguridad, enfatizó.
Gustavo de Hoyos ratificó de manera contundente que la inseguridad cotidiana, en contra de los jóvenes y las mujeres y también frente al crimen organizado, "no puede seguir más", se tiene que aplicar toda la fuerza del Estado y la firmeza de la ley. Se deben implementar ideas novedosas para liberar al país de esta ola de inseguridad que lo mismo puede sitiar, como ocurrió hoy en una ciudad fronteriza como Matamoros, que hacer que nos estemos doliendo en Baja California por los jóvenes que desaparecen sin ninguna explicación.
Dijo que el recorrido que empieza hoy va a seguir por los próximos siete meses a lo largo y ancho de todo el país para regresar a la mayor parte de las ciudades y poblaciones que ha visitado. Ya llegó el tiempo que alguien que sea de la sociedad civil, ponga soluciones distintas en la mesa y pueda encabezar los destinos de la nación, recalcó.
Si el país aprovecha a cabalidad sus oportunidades, se puede lograr construir una nueva realidad en materia de desarrollo económico, de migración y de seguridad para que, en unos cuantos años, tengamos un México ganador para todas y para todos, destacó Gustavo de Hoyos.