Firman alianza educativa el Tec de Monterrey y Technische Universität Braunschweig

"El Tecnológico de Monterrey tiene en alta prioridad la internacionalización de sus alumnos y todavía más, buscar que esta experiencia internacional sea con universidades de mucho prestigio y especializadas; en esta ocasión estamos incrementando esas oportunidades para nuestros estudiantes con la firma de este convenio", señaló el Dr. Carlos Mijares, Vicerrector Académico, al hablar sobre el acuerdo que se firmó con Technische Universität Braunschweig.

00055489-original.jpeg

El Dr. Carlos Mijares, Vicerrector Académico y el Dr. Thomas Vietor, de la Technische Universität Braunschweig, firmaron el convenio de intercambio internacional.

La TU Braunschweig es el más antiguo instituto de la tecnología en Alemania, ya que su piedra angular fue el Collegium Carolinum, establecido en el año 1745,  y comúnmente forma parte de los rankings como una de las mejores universidades de tecnología en Alemania.

El convenio, que entra en vigor en enero del 2013, beneficiará principalmente a alumnos de las carreras de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) e Ingeniero en Diseño Automotriz (IDA).

"Buscamos una institución con la cual establecer un convenio y vimos que el Tecnológico de Monterrey reunía todas las características que necesitábamos. Estamos muy  contentos por este gran paso que estamos realizando al tener socios en México", expresó el doctor Thomas Vietor, Director del Instituto de Ingeniería del Diseño de la universidad alemana.

Agregó que las buenas referencias de la Institución las obtuvieron de un EXATEC: Jafet Germán Sánchez, quien actualmente es asistente de investigación en TU Braunschweig, y propuso a las autoridades de la universidad alemana al Tecnológico de Monterrey como la mejor opción en México para celebrar el convenio.

"El Tec representa una gran oportunidad para nuestros alumnos y esperamos que nuestra universidad también sea atractiva para los estudiantes mexicanos y que ambos crezcamos con este acuerdo", agregó el Director del Instituto.

Beneficio para alumnos y docentes

Con la firma de este convenio, el reto para el Tecnológico de Monterrey será atraer a más estudiantes de Alemania, según comentó el Dr. Carlos Mijares. Además se buscará que los profesores también tengan la oportunidad de realizar intercambios  con esta  universidad, con el fin de que aumenten sus conocimientos en su especialidad.

"El reto será aprovecharlo, difundirlo, que nuestros profesores los conozcan e iniciarlo. Obviamente el reto mayor que tenemos es buscar que los estudiantes alemanes vengan y que nuestros estudiantes también consideren esta alternativa que se suma a muchas otras que tenemos con Alemania", destacó el Vicerrector Académico.

Informó también que Alemania se ha convertido cada vez en un mayor aliado y una prueba de ello es que los mismos alemanes tienen mucho interés en acercarse a México, por lo que se espera que el convenio incremente el intercambio académico.

Se informó que el convenio tiene una duración de cinco años, y podría ampliarse ante la solicitud del director de la carrera de Diseño Automotriz, el Dr. Héctor Siller, para buscar otorgar dobles grados.

El acuerdo fue firmado el pasado 12 de noviembre en la Sala de Consejo de Rectoría con autoridades de ambas universidades.

Sobre la Technische Universität Braunschweig

Technische Universität Braunschweig (https://www.tu-braunschweig.de) fue fundada en 1745 y es la universidad más antigua de Alemania respecto de los institutos de Tecnología, por lo que es de gran tradición.

Sus principales disciplinas son las ingenierías y las ciencias naturales que están vinculadas a otras áreas del conocimiento como las humanidades, economía, ciencias sociales y la educación.

Posee un centro de deportes, laboratorio de idiomas, biblioteca, un sofisticado centro de computación y otro de experimentación.

Actualmente cuenta con más 15 mil estudiantes incluyendo mil 600 alumnos internacionales.

Se encuentra ubicada en la ciudad de Braunschweig, que se distingue por tener una vida artística y cultural propia, teatros, negocios, cafés, y alojar diversos equipos deportivos.