Legisladores de distintos partidos coincidieron en que si bien debe respetarse el derecho a la libre expresión, el reglamento debe aplicarse.
La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, expresó que el incidente de hoy constituye un agravio a la institución presidencial y “constituye un acto de autodenigración de los propios legisladores, particularmente del partido del Trabajo y algunos del PRD”.
En la sesión de este día los legisladores del PT y del PAN se enfrascaron en una discusión sobre el nuevo reglamento de San Lázaro, pues los petistas acusaban al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, de no aplicarlo correctamente en algunos temas.
“Es una acción sin precedente que no podemos consentir dada la responsabilidad que nos fue asignada por nuestros electores”, expresó en conferencia de prensa.
En tanto, el vicecoordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martell, expresó que todos los legisladores deben actuar con responsabilidad y justificó el haber suspendido la sesión en la necesidad de aplicar el reglamento.
“La opinión pública seguramente tendrá su opinión muy particular sobre cada fracción, nosotros no queremos autocensurar lo que algunas fracciones parlamentarias hicieron, es la opinión pública la que debe formarse un juicio. Nuestra fracción (PRI) actúa con respeto”, subrayó.
A su vez, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, mencionó que no se puede iniciar este segundo período ordinario de sesiones “bajo esta ruta”, por lo que llamó a detallar los alcances del nuevo reglamento.
“Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en las reglas internas, pues evidentemente no da una buena imagen ante la sociedad respeto este tipo de manifestaciones, pero hay un diferendo sobre el reglamento.
“También hago una crítica a que no tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo sobre nuestras propias reglas”, señaló el legislador perredista.
Por su parte, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale, pidió no juzgar a todos los diputados por igual, ya que hay quienes desde la oposición respetan las instituciones.
“Desafortunadamente la imagen de los diputados es la que se ve afectada, pero no todos somos así, hay quienes si vienen a trabajar, a legislar y lamentamos que se ocupe la tribuna para ese tipo de actos”, anotó.