Asimismo se acordó citar a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco, Blake Mora para analizar el tema.
“Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación para que se abstenga de implementar y aplicar cualquier medida tendiente a la puesta en marcha del proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana”, señala el punto de acuerdo.
El exhorto, avalado por todas las fracciones, fue promovido por los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mercedes del Carmen Guillén, Arturo Zamora Jiménez y Canek Vázquez.
El documento señala que el proyecto anunciado en días recientes, debe detenerse hasta que el Ejecutivo haga llegar al Congreso “toda la información técnica, jurídica, económica y administrativa necesarias ” incluyendo el impacto social y presupuestal.
Asimismo se cita a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora ante la Primera Comisión de la Permanente para que explique los alcances y fases de instrumentación sobre dicho proyecto.
Los legisladores argumentaron que si bien se deben fortalecer los documentos de identificación, el gobierno no puede caer en “conductas unilaterales” ni en la “improvisación”, pues ello haría fracasar uno de los proyectos más importantes del Estado mexicano.
En el punto de acuerdo se señala que la Secretaría de Gobernación ha informado que la Cédula de Identidad para Menores tendrá un costo de más de 300 millones de pesos.
“Lo cual llama la atención porque en el Presupuesto de Egresos 2011 los diputados federales no aprobamos recursos para ello”.