Evidencia AMLO a Salinas en su libro

Andrés Manuel explicó que Germán Larrea acumuló riquezas y poder, a partir de que Carlos Salinas le entregó en 1990 la mina de Cananea en 400 millones de dólares, cuando su valor real era de dos mil millones de dólares.

00012707-original.jpeg

Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador evidencia en su nuevo libro titulado: "La mafia que se adueñó de México... y el 2012", los actos de corrupción en los que supuestamente incurrió el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el libro que será presentado esta tarde en el teatro Metropólitan, el político tabasqueño menciona en varios episodios a Salinas de Gortari y otros personajes que presuntamente hicieron uso ilegal del erario público y patrimonio de la nación.

En una entrevista con los periodistas Nora Patricia Jara y Miguel Ángel Velázquez, conductores del informativo Discrepancias, que se transmite por Radio UNAM, explicó que Germán Larrea acumuló riquezas y poder, a partir de que Carlos Salinas de Gortari le entregó en 1990 la mina de Cananea en 400 millones de dólares, cuando su valor real era de dos mil millones de dólares.

Hacia 1988, Larrea no aparecía entre los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a la revista Forbes. Pero a la fecha se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, con aproximadamente 10 mil millones de dólares, y en el 73 sitio de los 100 multimillonarios del orbe.

Sin embargo, aclaró, Larrea Mota Velasco no reconoció los derechos labores de los trabajadores de la mina de Cananea ni fue capaz de invertir parte de su fortuna para rescatar los cuerpos de los mineros que murieron sepultados en Pasta de Conchos y entregárselos a sus respectivas familias.

A través de un video en su página oficial y en su cuenta twitter, López Obrador anunció que la presentación del libro será en el Teatro Metropólitan a las 17:00 horas, que se ubica en el Centro Histórico.

En un capítulo López Obrador señala que “Salinas no sólo se propuso entregar a -particulares- empresas y bancos, que eran propiedad de la nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia”.

“Sino también pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos, que le ayudaran económica y políticamente a sustentar su poder sexenal”.

López Obrador estableció que Carlos Salinas se ha erigido en el jefe de la mafia de la política. Puso de ejemplo que durante su mandato como presidente de México nombró como subsecretario de Minas a Alfredo Elías Ayub, quien tuvo a su cargo la entrega de todas las minas a particulares, nacionales y extranjeros.

El mismo Elías Ayub –continuó— es ahora director de la Comisión Federal de Electricidad desde hace 10 años y también tiene el encargo de entregar el sector eléctrico al capital privado.

Asimismo, el actual secretario del Trabajo del gobierno usurpador, Javier Lozano, se desempeñó durante la gestión salinista como secretario técnico de la comisión para desincorporar bienes públicos de la nación, añadió.