Evaden equipos de futbol pago de impuestos con outsourcing

Diputados federales denunciaron que bajo la figura de "outsourcing", equipos de futbol en México evaden sumas millonarias por concepto de pago de impuestos, cuotas al IMSS, Infonavit e incluso, aportaciones al sistema de seguros y jubilación de trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul.

Bajo el esquema de crear empresas "fantasmas" destacaron que un equipo de futbol puede evadir hasta 500 millones de pesos por conceptos de Impuesto Sobre la Renta, cuotas al IMSS, Infonavit, participación de utilidades e impuesto sobre nómina a los gobiernos estatales.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y diputada del PRD, Esthela Damián, solicitó al titular de Hacienda, Ernesto Cordero, un informe sobre las acciones para combatir ese tipo de prácticas desleales que afectan con sumas millonarias al fisco mexicano.

En el documento se expuso la forma en que la Consultoría en Negocios IDN, cobra 8 por ciento de la nómina de equipos como la Cooperativa Cruz Azul por los servicios prestados para disminuir o eludir el pago de impuestos y cuotas.

Asimismo, destacó la forma en que directivos de la Cooperativa Cruz Azul han dejado en manos de IDN el manejo del plan de pensiones y jubilaciones de miles de trabajadores, con los riesgos que ello conlleva.

Además se incluyeron oficios entre la empresa IDN, Seguros Argos y el director general de la Cooperativa Cruz Azul, en el tema del pago de pensiones, y se advirtió que la consultoría cobra un IVA sobre la compra de las pólizas de seguros de vida, cuando por ley están exentas de cualquier gravamen.

El documento lo analizan diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Tan solo en el caso de Cruz Azul, que no es el único equipo que tiene contratado a este despacho, se estima que el quebranto al fisco, al IMSS, y al Infonavit es de 250 millones de pesos al año, lo cual con multas y recargos sería de casi 450 millones de pesos, destacó.