Dijo que esas entidades financieras procurarán tener socios que puedan mejorar la capitalización y al mismo tiempo aporten fondeo, por lo que buscarán fusionarse, asociarse o venderse a alguna institución financiera mexicana o extranjera.
Algunas de estas instituciones están considerando la opción de transformarse en banco de nicho -como Crédito Inmobiliario o Su Casita-, lo que les permitiría seguir siendo especializadas y al mismo tiempo diversificar sus fuentes de fondeo.
"Durante los últimos años ha habido compras, ventas, asociaciones y demás, y yo creo que se va a acelerar este año ese proceso porque obviamente vienen las nuevas reglas de reservas", dijo el representante gremial.
En el Congreso existe una propuesta para regular a las Sofomes que se fondean en el mercado de valores, lo que implicaría un aumento de sus reservas para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
Por otra parte, hay un Decreto que obliga a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), hasta 2012, a convertirse en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) o en bancos de nicho, y de optar por la segunda opción deberán aumentar su capital.
En el mercado existen 11 Sofoles y Sofomes hipotecarias activas: Corporación Hipotecaria, Crédito Inmobiliario, Ge Money México, GMAC Financiera, Su Casita, Casa Mexicana, Hipotecaria Independiente, Vértice, ING-Hipotecaria, Metrofinanciera y Patrimonio, el resto de participantes depende de bancos o aseguradoras.
"Sí habrá movimientos, por ejemplo el año pasado Caja Mediterráneo compró Crédito Inmobiliario, y así se irá dando; se van a regular las Sofomes, entonces va haber modificaciones desde el punto de vista regulatorio y habrá modificaciones a la estructura de las Sofoles y Sofomes, se van a reacomodar", agregó.
Aunque dijo que sería difícil prever cuántas de estas entidades podrían salir del mercado o asociarse, destacó que ello no afectaría el desempleo del mercado en su conjunto, porque "el sector está sano y en crecimiento".
Durante 2009, las Sofoles y Sofomes hipotecarias disminuyeron en más de la mitad su participación de mercado en la originación de cartera individual, al aportar 8.6 por ciento, mientras que en 2008 contribuyeron con 18.9 por ciento.
Rivero Andreu explicó que esta disminución obedeció al cierre de los mercados financieros tanto en México como a nivel internacional, que eran su principal fuente de fondeo.
Así, luego de que estas instituciones financieras fueron las que dieron fortaleza al sector después de la crisis de 1994, cuando la banca se retiró del mercado y el Infonavit y Fovissste tenían una pequeña participación, hoy las Sofoles y Sofomes son las que aportan la menor parte.
Pese a ello, el presidente de la AHM consideró que estas empresas tienen un papel importante para la industria porque son muy activas en el financiamiento de crédito a la construcción, y han incursionado más en la economía informal que ya supera a la formal.
"Desde el punto de vista de estrategia de política económica hay que ayudarlos, apoyarlos para que sigan cumpliendo su función porque en realidad lo que les pasó es que se les cerró en todo el mundo el mercado de papel hipotecario", puntualizó.
Destacó que los problemas de Metrofinanciera y Crédito y Casa fueron muy particulares, pero ya se están resolviendo; mientras que la posibilidad de que Caja Madrid venda su participación de Su Casita, obedece a que la española tiene problemas y necesita hacerse de liquidez.