El representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, dijo que por el momento no se tiene programado el inicio de las operaciones de la aerolínea, pues primero se requiere un convenio concursal y establecer las fechas para las liquidaciones.
“No tenemos un tiempo estimado, primero tenemos que trabajar en el convenio, en el certificado y en los grupos de inversionistas (.) Mexicana es un muy buen negocio no solo por la rentabilidad sino por la sinergias que da en nuestro grupo”, dijo en entrevista en las instalaciones del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil.
Sin embargo y después de seis meses de negociaciones entre Med Atlántica y Tenedora K, la transferencia se firmó vía fiduciaria ya que no hubo ningún pago económico, confirmó el representante de Tenedora K, ex dueña de los títulos de la firma, Jorge Gastelum.
“No hubo un intercambio económico ya que es un apoyo que se está dando a Med Atlántica y a todos los trabajadores, estamos tomando todas las medidas cautelares, de protección para vigilar estrechamente que Med Atlántica cumpla con los propósitos”.
Por lo que, el pago se hará en el momento en que la empresa sea rentable y pueda llevar a cabo el mismo, pero Christian Cadenas afirmó que el grupo que encabeza cuenta con los fondos necesarios para el rescate de la compañía.
Sobre el acuerdo concursal, el juez Felipe Consuelo dijo que es lo más importante por lo que en los próximos días se abocarán en las negociaciones con dos de los principales acreedores de la firma, Bancomext y Banorte, así como para obtener por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Certificado de Operador Aéreo.
De igual forma, tampoco se proporcionaron los nombres de quienes integran a la nueva dueña de Mexicana de Aviación, ya que de acuerdo con Christian Cadenas todavía se estarán estudiando a los posibles inversionistas que se quieran añadir al mismo.
“Vamos a valorar todas las posibilidades que tenemos sobre la mesa, ya sea de ir solos o acompañados por Fides u otros grupos con los que estamos negociando y vamos a empezar el lunes”.
En tanto, el líder de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, detalló que tras la venta de 5.0 por ciento de sus acciones a través de una institución fiduciaria, el organismo será nuevamente dueño pero solo del 2.6 por ciento, esto en términos de la estructura de liquidación.
De igual forma, el líder del personal de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que la transferencia de acciones fue un paso importante tras un año 8 meses de estar en diferentes negociaciones, aunque todavía faltan varios acuerdos que finalizar.