"Es injusto e inmoral un gobierno rico con pueblo pobre": AMLO

En un mitin con sus seguidores y acompañado de diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), Andrés Manuel López Obrador aseguró que su propuesta ayudará a ahorrar 500 mil millones de pesos (unos 37 mil 500 millones de dólares).

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores de izquierda presentar ante el Congreso dos iniciativas de ley para eliminar privilegios fiscales a empresas y hacer mayores recortes al gasto público, como alternativa a la propuesta fiscal del Gobierno.

En un mitin con sus seguidores y acompañado de diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Convergencia (C), Obrador aseguró que su propuesta ayudará a ahorrar 500 mil millones de pesos (unos 37 mil 500 millones de dólares).

"Lo que sí habrá si aumentan los impuestos, los precios y las tarifas, será más inflación, más mortandad de pequeñas y medianas empresas y comercios, más despidos de trabajadores, más desempleo, más pobreza, más angustia y desesperación, y repito, más inseguridad y violencia", afirmó Andrés Manuel en su discurso.

López Obrador aseguró que es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro de impuestos a grandes empresarios y banqueros. "Esto implica eliminar los regímenes especiales como la consolidación fiscal; la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa; las tasas de impuestos sobre dividendos, que son más bajas que en Estados Unidos; la depreciación acelerada de activos; el abuso en donativos deducibles de impuestos; y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros renglones", estableció.

El Gobierno del presidente, Felipe Calderón, presentó hace dos semanas un programa económico que incluye una drástica reducción del gasto público por unos 218 mil 000 millones de pesos (unos 18 mil 300 millones de dólares), que se complementa con incrementos a los impuestos para cubrir la caída de la recaudación, debido al desplome del ingreso petrolero y a la crisis económica.

López Obrador aseguró que con estas propuestas se resolverá el problema de las finanzas públicas sin aumentar impuestos ni los precios de los energéticos.

En la reunión desarrollada frente a la Cámara de Diputados, López Obrador propuso la creación de una comisión encargada de elaborar el proyecto alternativo al gubernamental, el cual deberá ser entregado el próximo 12 de octubre.

El ex candidato presidencial afirmó que con una movilización popular pacífica y las propuestas de los legisladores se evitará que se apruebe el programa económico presentado por la Secretaría de Hacienda.

La sugerencia de López Obrador incluye la reducción al 50 por ciento de los salarios de altos funcionarios y la desaparición de gastos especiales, viáticos, publicidad, oficinas alternas y vehículos, además de eliminar las pensiones a los ex presidentes.

También exigió que se acabe con los privilegios de las grandes empresas a las cuales se les devuelven la mayoría de los impuestos.

Como parte del gasto que el gobierno federal emite, López Obrador afirma: "La austeridad no sólo es un asunto administrativo, sino de principios. En ninguna circunstancia, y mucho menos en épocas de crisis, puede haber un gobierno rico con pueblo pobre; es injusto e inmoral que los altos funcionarios públicos lleguen a percibir hasta 600 mil pesos mensuales, que tengan caja de ahorro especial y que se les pague atención médica en clínicas privadas."

"Tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han querido justificar esta evasión y elusión fiscal con la falacia del fomento a la inversión. Si esto fuese cierto, en los últimos 26 años tendríamos un crecimiento económico mayor al raquítico 2.3 por ciento anual, que per cápita ha sido de casi cero."