Entrega Duarte Jáquez iniciativa para desaparecer la tenencia vehicular

El gobernador César Duarte Jáquez, entregó al Congreso de Chihuahua la iniciativa para desaparecer en 2011 la tenencia vehicular y además detener sin derecho a fianza a quien posea una unidad robada.

00015819-original.jpeg

César Duarte.

El mandatario recordó que su palabra empeñada desde su principio de gobierno será cumplida, pese a que esta medida genere al estado una pérdida de 560 millones de pesos, los cuales serán recuperados con los programas de ahorro y eficiencia que se implementarán en breve.

Anunció que durante la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Veracruz, planteará la necesidad de pedir el apoyo del gobierno federal para que autorice una regularización de los autos que circulen de manera ilegal en el estado.

Aclaró que en caso de no haber una respuesta afirmativa, el estado pedirá el apoyo de los diputados locales para iniciar de inmediato un proceso de identificación de los autos ilegales ante el alto número de delitos que se cometen en este tipo de unidades.

Detalló que de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General, 80 por ciento de los delitos con violencia en la entidad son por sujetos que viajan en unidades con reporte de robo, “por ello no podemos permitir que siga la circulación de estos unidades, mientras que otros si pagan sus derechos”.

Informó que a partir del 1 de diciembre y hasta el último del mismo mes, se abrirán módulos en la ciudad para que los propietarios de vehículos verifiquen su estatus legal o ilegal.

Advirtió que a partir del 1 de enero cualquier persona que sea detenida con un vehículo con reporte de robo, será detenido y no tendrá derecho a fianza, esto de acuerdo con la iniciativa que hoy se entrega a los diputados y que se espera se apruebe.

Destacó que a partir del 1 de enero de 2011, los chihuahuenses podrán pagar placas de un costo total de 300 pesos, lo cual les dará una garantía de que tendrán las facilidades para cumplir con esta ley.