El titular de esta dirección municipal, Arturo Maldonado, dijo que ya se toman las medidas preventivas para evitar que la población se vea afectada por esta situación, propiciada por el desvase de las presa “El Cuchillo” y “Marte R. Gómez”, ubicadas en Nuevo León y Tamaulipas.
Dijo que se prevé que empiecen a llegar al río Bravo alrededor de mil metros cúbicos de agua por segundo, cifra que permitirá que en un lapso de 24 horas se puedan presentar filtraciones graves en los sectores bajos y cercanos al caudal, así como a los canales Rodhe y Anzaldúas.
Mencionó que entre las poblaciones pertenecientes a Reynosa que enfrentarían afectación alta se encuentra los ejidos Reynosa-Díaz, Las Calabazas, Los Longoria, El Banco, Corrales, Rancho El Guerreño y Ejido El Porvenir.
Expuso que las colonias consideradas con alta afectación son las 10 de Mayo, los Patos, Del Prado, Praderas de Oriente, Ampliación Praderas de Oriente y Ferrocarril Poniente.
Además de tres poblaciones en las que se considera pudieran presentar una afectación mediana, entre estas destaca Estación Argüelles, Estación Anzaldúas y colonia Rancho Grande (Viejo).
Mencionó que desde el pasado fin de semana están en alerta los organismos y dependencias que conforman el Comité Municipal de Protección Civil, a fin de tomar las medidas necesarias en caso de que se presente alguna emergencia y activar los albergues que permitan poner a salvo las familias que corran algún peligro.
Exhortó a las personas en general así como a la población migrante para que se abstengan de introducirse a las aguas del río Bravo, ya que el nivel del agua irá aumentando de manera gradual y la peligrosidad se incrementa.
Dijo que las condiciones actuales del caudal no son las apropiadas para que la población busque mitigar las altas temperaturas que regularmente oscilan entre los 38 y 40 grados, así como tampoco para que se sumerjan las personas que llegan a esta frontera con la intención de internarse a territorio estadounidense.