En alerta 12 estados ante huracán 'Karl': Blake

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informó que el gobierno federal activó sendas alertas para 12 estados del centro del país ante la posibilidad de que el huracán 'Karl', pase de la categoría III a la IV en el Golfo de México.

Etiquetas: 

00015346-original.jpeg

Dos personas caminan, por las inundadas calles de Veracruz, tras el paso del huracán "Karl".

En rueda de prensa conjunta, precisó que ha tenido comunicación con los gobernadores de esas entidades que involucran a alrededor de 15.8 millones de habitantes, 2.69 millones en mayor riesgo, ubicados en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, para actuar con toda oportunidad.

También pidió a la población de Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos y Distrito Federal extremar todas las precauciones necesarias y a permanecer en sus casas si no tienen nada urgente para lo cual salir a la calle.

El responsable de la política interna del país indicó que entre las medidas adoptadas en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil (SNSP) se pidió a la población que evite transitar por zonas carreteras o caminos ante los riesgos de deslave.

Comentó que desde el inicio del fenómeno natural se alertó a las entidades, conforme lo instruye el protocolo, con la emisión de 21 boletines informativos ante el riesgo del huracán, lo que ha permitido instalar los consejos estatales de Protección Civil en todas las entidades que han sido afectadas.

Indicó que de cuerdo con la información, 'podemos afirmar que el huracán Karl es categoría III, con posibilidades de ascender a categoría IV, lo cual implica actuar con toda oportunidad para evitar mayores daños y afectaciones a la población'.

En las instalaciones de la Segob, resaltó que todos los ciudadanos deben estar 'alertas, atentos a los comunicados que se estarán brindando por los sistemas estatales de Protección Civil'.

'Los señores gobernadores están informados para que a través de su comunicación puedan estar dando los datos precisos de aquellos albergues en donde puedan estar protegidos y resguardados con mayor seguridad', indicó Blake Mora.

A pregunta expresa, aclaró que ningún sistema de aguas busca beneficiar a nadie en particular, pues lo que se busca es apoyar a la ciudadanía, 'sin ningún sesgo de orden particular, partidista o de ningún tipo'.