En ese tenor, destacaron que analizarán la iniciativa constitucional enviada por la colegisladora que propone establecer el carácter laico del Estado mexicano, y entraremos al debate de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional y Antisecuestro que propone el Ejecutivo federal.
Manlio Fabio Beltrones, señaló "estoy convencido de que debemos valorar en su justa dimensión los procesos electorales estatales y las estrategias locales de los actores políticos, y no restar atención a la dinámica de reformas institucionales que avanzan a nivel nacional".
En un comunicado, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que en el primer caso, la decisión final será expresada por la ciudadanía en cada una de las elecciones estatales y municipales.
Mientras que en el segundo, antes y después de las elecciones, la sociedad habrá de exigirnos cuentas sobre qué hemos hecho en cuanto a las reformas necesarias para que el país recupere la seguridad pública, los empleos perdidos y la calidad de vida de la población.
El senador Beltrones anunció que en los próximos días el PRI iniciará los trabajos, con la presentación de una iniciativa de Reforma Política que suscriben todos los integrantes de esa fracción, la cual enriquecerá la propuesta del Ejecutivo federal.
La iniciativa de los senadores priistas busca, entre otros aspectos, fortalecer la funcionalidad del régimen presidencial con la introducción de algunos ingredientes parlamentarios, y dotar al Legislativo de procedimientos de control más ágiles que eviten los abusos y castiguen ineficiencias.