Beltrones advirtió que su partido saldrá bien librado en los 12 estados donde este año se renovarán gubernaturas, pese a la alianza electoral que pactaron PAN y PRD en algunas entidades.
En Sonora, el líder priísta confió también que la Reforma Política pueda salir en el actual periodo ordinario o de lo contrario convocar a un extraordinario.
Reveló que los coordinadores parlamentarios del Senado han instruido a sus legisladores que integran las comisiones Constitucionales y Gobernación, y Reforma del Estado a empezar los trabajos de acercamiento en los temas que haya coincidencia para dictaminar.
Además de discutir los temas "que creemos que es posible acomodarlos en una negociación que aspire a concluir en una reforma política".
El exgobernador de Sonora, reiteró que de no desahogarse la reforma política en este periodo, "necesariamente podríamos ir a un periodo extraordinario para atender la urgente necesidad de hacer las adecuaciones necesarias al modelo que instrumentamos en las elecciones del 2009".
Precisó que las adecuaciones serán al nuevo modelo de comunicación política que se implementó en México como pionero del mismo en materia de comunicación, sobre todo en los medios considerados electrónicos.
"Creemos que el modelo funcionó, y tan funcionó que fueron las elecciones de 2009 menos debatidas, menos combatidas en los tribunales y adicionalmente los asuntos o las querellas que llegaron a los tribunales se pudieron resolver de mejor manera que en el 2006", resaltó.
No obstante, dijo que se habrán de revisar algunos elementos, sobre todo la asignación de los tiempos y la vigilancia para que se cumplan los tiempos en los medios electrónicos concesionados ya que
dejó mucho qué desear en el pasado proceso electoral.
"Es así que estamos viendo todavía algunas resoluciones tardías, por cierto, del Instituto Federal Electoral, con multas y algunas otras disposiciones", agregó.
El legislador priísta adelantó que también se busca legislar en materia de derecho de réplica.
"En una sociedad democrática avanzada debe existir, no debe quedar al garete, de lo que se pretende y se entienda con cada medio, y con cada ciudadano, lo que debe ser el derecho de réplica.
"Como también reglamentar el 134 Constitucional -una reglamentación secundaria- para ver el tema de la distribución de los tiempos y la vigilancia en el monitoreo", puntualizó.
Por último, dijo, que son los temas que no quedaron afinados a detalle en el 2006, que aunque no fueron mayormente problemáticos, "los debemos resolver antes del 2012".